Agentes de  AMET Juvenil quieren un mejor salario

Agentes de  AMET Juvenil quieren un mejor salario

POR CAROLL MUESES
Desde hace unos meses  jóvenes con uniforme azul de dos tonos son vistos en las principales  intersecciones de la ciudad  junto a los agentes de Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

Son miembros de un cuerpo auxiliar llamado AMET Juvenil y están en entrenamiento.

En la mañana reciben docencia en las instalaciones de la AMET.

 En las aulas se les imparten charlas sobre  educación vial y acerca de la Ley 241 sobre Tránsito Terrestre.

Terminada la parte teórica, en la tarde se van a la calle, a regular el tránsito, como auxiliares de los agentes de AMET.

Como herramientas de trabajo solo llevan  una tonfa  (macana) y un par de  esposas. No portan arma de fuego.

 Los jóvenes participan  en las principales avenidas en operativos denominados “Pare el tapón” en coordinación con, junto a la Cámara Junior y al Patronato de los Bomberos.


Reciben raciones alimenticias, un seguro médico, y facilidades para estudiar en la universidad. Pero algunos se  quejan del bajo salario: RD$3 mil mensuales.

Entrevistados por reporteros de Hoy mientras tomaban un receso, detallaron que reciben todos los meses una canasta  con  40 libras de arroz, 20 libras de habichuelas, aceite, leche, sopitas y otros artículos.

Al concluir su entrenamiento, en diciembre, tendrán derecho a recibir el seguro de la Policía Nacional.

Una estudiante universitaria  que es miembro de AMET Juvenil explica que se enroló en el grupo atraída por la oferta de un salario mensual de RD$6,800, pero no le cumplieron. Solo recibe RD$3,000. 

COMO SURGE
Aunque hace apenas  seis meses que el primer grupo comenzó a trabajar en la calle, la creación de la AMET Juvenil data del año 2000.

Se creó en virtud de un acuerdo suscrito el 19 de noviembre de ese año  entre la Secretaría de Educación y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

En la página electrónica de la institución reguladora del tránsito se detallan los requisitos míminos para pertenecer al grupo:  Tener un espíritu de colaboración y solidaridad, ya que los policías auxiliares desarrollan una función importante, en lo que se refiere el tránsito vehicular frente a escuelas y colegios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas