Agentes de la DEA participan
en interrogatorios a Paulino

Agentes de la DEA participan <BR>en interrogatorios a Paulino

POR TANIA HIDALGO
Agentes federales de la Drugs Enforcement Administration (DEA) y fiscales adjuntos del Distrito Nacional interrogaron ayer en la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) al ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, acusado de traficar 1,387 kilogramos de cocaína.

El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, señaló que por esa razón el ex capitán fue trasladado desde la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a las oficinas de la DNCD bajo estrictas medidas de seguridad.

«La cooperación internacional permite que altos oficiales de Estados Unidos participen en la investigación juntamente con investigadores dominicanos. Como la droga iba dirigida hacia los Estados Unidos, es lógico que la Fiscalía preste cooperación para poder identificar lugares y personas», precisó.

Paulino Castillo, capitán del Ejército, está acusado junto al teniente coronel policial Lidio Arturo Nin Terrero, Tirso Cuevas Nin y Belkis Elizabeth Ubrí Medrano de traficar con la droga.

Explicó el fiscal que todos los bienes incautados a Paulino Castillo están siendo custodiados por el ministerio público, a la vez que se realiza un inventario.

LIBERTAD DE MUJER

Por otro lado, la Fiscalía del Distrito Nacional dispuso ayer la libertad de Elizabeth Ubrí Medrano, esposa de Paulino Castillo, quien fue arrestada cuando lo acompañaba el pasado sábado cuando fueron detenidos.

Ubrí Medrano fue favorecida con una sentencia de libertad provisional bajo fianza de RD$2 millones por el juez interino del Primer Juzgado de la Instrucción, Román Hiciano Berroa.

En la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva permanecen el teniente coronel Lidio Arturo Nin Terrero y el chofer Tirso Cuevas Nin, pese a que el juez dispuso su traslado al recinto carcelario de Najayo, San Cristóbal.

CARGAMENTO

El pasado sábado la DNCD en una operación conjunta con la DEA decomisó el cargamento de cocaína que era transportado en un camión mediano por la autopista Duarte, en las inmediaciones de Los Alcarrizos, al noroeste de Santo Domingo.

El vehículo era conducido por Tirso Cuevas Nin, acompañado del coronel Lidio Arturo Nin Terrero, comandante del presidio de Azua. Ambos son primos.

La DNCD dijo que luego que se encontró el cargamento de drogas dispuso el arresto de Paulino Castillo, quien en ese momento fue localizado por los agentes antidrogas cuando viajaba junto a su esposa en un vehículo Mercedes Benz placa XX-3547 junto a su esposa por la avenida 27 de Febrero a esquina Núñez de Cáceres.

De acuerdo con la DNCD la operación se planeó para concluirse cuando la droga fuera entregada en una empresa de zona franca de Santiago, donde sería procesada para ser enviada a los Estados Unidos.

Sin embargo, alegó la DNCD, por la negativa de una juez de emitir una orden para requisar la empresa de zona franca, se precipitó la operación y se procedió a detener el camión cuando transitaba por la autopista Duarte y se procedió entonces a detener a Paulino Castillo cuando transitaba por la ciudad de Santo Domingo.

Aunque Paulino Castillo y Nin Terrero dijeron anteayer a los periodistas que no se conocían, la DNCD informó que poco antes de proceder a la detención del camión con el cargamento ambos se habían entrevistado.

Según la DNCD ambos se reunieron en el vehículo de Paulino Castillo e incluso Nin Terrero se desmontó del auto del capitán del Ejército para abordar el camión con el cargamento y tomar rumbo a Santiago.

EL NOMBRE

La señora Elizabeth Ubrí fue identificada por autoridades con dos nombres y apellidos con diferencias. En los documentos del Ejército Nacional, obtenidos por HOY el nombre de la esposa de Paulino Castillo es Elizabeth Ubrí Meliano, mientras que en el documento emitido por la DNCD aparece como Belkis Elizabeth Ubrí Medrano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas