Agentes de Migración y militares tienen en zozobra a dueños de fincas

Agentes de Migración y militares tienen en zozobra a dueños de fincas

Eddy Nolasco, senador de la provincia Valverde denunció hoy que los propietarios de fincas están al grito porque la Dirección de Migración y las Fuerzas Armadas les incauta sus vehículos y detiene a sus jornaleros haitianos, bajo el alegato de que trafican con ilegales.

“Valverde es una zona eminentemente agrícola y son los nacionales haitianos los que se dedican a realizar las labores en las fincas, pero ahora se está presentando este problema que afecta también a los dueños”, dijo con preocupación Nolasco.

El senador cuenta que cuando los nacionales haitianos son trasladados a las propiedades son interceptados por las patrullas militares y en algunos casos con miembros de la dirección de migración donde los apresan, pero además incautan los vehículos.

Explica que, para agravar las cosas, en el proceso de detención los camiones o camionetas muchas veces son trasladadas a la capital sin muchas averiguaciones.

“Porque si es que están traficando haitianos está bien que lo hagan. Ahí estamos de acuerdo, pero si es llevando los jornaleros a las fincas para trabajar y se les demuestra con documentación, no es necesario hacer tal acción”, expresó.

Eddy Nolasco Vargas dijo no explicarse porqué en tiempos donde más el país necesita de la producción agrícola para mantener a flote los mercados con el abastecimiento de los productos y evitar un problema de alimentación por la pandemia, los empresarios agrícolas tengan que estar sufriendo este tipo de persecuciones.

Destacó que debido a que la gran mayoría de los dominicanos no quiere trabajar en la agricultura, son los haitianos quienes hacen tal labor.

Las supuestas multas.  Según el senador a muchos les cobran hasta 120 mil pesos. El caso reciente sucedió en el “7 de Jicomé” con un propietario de finca que iba a sembrar   arroz y fue detenido llevando dos haitianos en su camioneta con las maquinarias de trabajo.

Otro caso, es el de un camión, que rumbo a una finca de tabaco fue detenido y aún está incautado por los militares. “El sector agropecuario no va despegar con estas acciones”, dijo.