Agentes detienen activista Arellano

Agentes detienen activista Arellano

LOS ANGELES,  (EFE).- Agentes del Departamento de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) detuvieron ayer a la activista Elvira Arellano, quien desde el sábado se había refugiado en la Iglesia Católica de Nuestra Señora Reina de Los Ángeles en La Placita Olvera, en el centro de esa ciudad.

Arellano, quien tenía previsto realizar varias visitas y presentaciones en el día de hoy, fue detenida por agentes del ICE cuando salía de su “santuario” en la Placita Olvera.

Sobre Arellano pesa una orden de deportación y es por ello por lo que se había refugiado desde hace cerca de un año en la iglesia metodista Adalberto, en Chicago. «Éste es un golpe más a la comunidad hispana”, declaró hoy a Efe el sacerdote católico Luis Ángel Nieto, uno de los líderes del “Movimiento Nuevo Santuario”, en Los Ángeles, al confirmar la detención de Arellano.

“No vamos a tolerar esto y vamos a radicalizar nuestro llamamiento”, anunció el padre Nieto, tras anunciar que hoy se reunirán en la placita Olvera los líderes y activistas del movimiento para decidir qué acciones van a adoptar.

Según informaron algunos testigos, antes de ser llevada a un centro de detención todavía no confirmado, la activista pidió despedirse de su hijo Saúl, de ocho años y medio, quien la ha estado acompañando en su refugio tanto en Chicago como en Los Ángeles. Arellano era consciente del riesgo que corría de ser arrestada en cualquier momento.

“Existe la posibilidad porque Inmigración me considera una persona fugitiva y han dicho que en el momento que ellos quieran, van a arrestarme y deportarme”, dijo Arellano a Efe el sábado en una entrevista en su lugar de refugio. “Pero no puedo quedarme cruzada de brazos, esperando, ante la situación”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas