Los agentes inmobiliarios carecen de un marco regulatorio para el desarrollo de sus operaciones, lo cual contradice el peso específico que tienen en la economía la construcción y la compra y venta de inmuebles, afirmó Alberto Bogaert, presidente de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI).
En ese sentido lamentó que en el Congreso Nacional hayan perimido varias iniciativas legislativas con las que se buscaba regular a un sector cuyos actores deben tener un fuerte compromiso ético.
Al hacer esos planteamientos Bogaert expresó que la importancia de una regulación establecida por ley es que fortalece la seguridad jurídica, en un sector que mueve miles de millones de pesos.
“Desde la creación de la asociación, en 1989, la regulación ha sido la meta a lograr. Para formalizar el sector se necesita una de dos, un decreto presidencial formalizando el sector inmobiliario, o a través del una ley del Congreso.
“En la actualidad hay un anteproyecto de ley sometido, está en fase de estudio, y se llama Ley de Formalización del Corretaje Inmobiliario y Contratos, que tiene seis meses depositado. Ya fuimos al Congreso, hicimos las observaciones correspondientes, pero eso ha sido lo más lejos que se ha llegado”.
El experto inmobiliario expresó en ese sentido que otras iniciativas legislativas han perdido el interés de los congresistas, por lo que se han quedado perdidas en el camino.
“Ahora mismo hay mucho interés en el proyecto, porque las cosas han cambiado, y los intereses que había hace diez años no son los de ahora”.
Puede leer: Punta Cana, el destino turístico con más desarrollo inmobiliario
A falta de una regulación, aplican un código ético
Bogaert señala que la entidad que preside se maneja con un código de ética, procurando salvaguardar las inversiones de quienes ponen en sus manos el proceso de adquisición y venta de inmuebles de tipo residencial y comercial.
“Aquí procuramos la capacitación, la honestidad y la ética, tenemos un código de ética y trabajamos apegados a él, y básicamente somos una garantía para los clientes que nos solicitan los servicios y para las personas que quieren ingresar al sector como agentes”.
Dudas seguridad jurídica
La falta de regulación lleva a que ciertos inversionistas extranjeros no se sientan seguros de materializar adquisiciones inmobiliarias en el país, advirtió Bogaert al señalar que esa debilidad debe ser subsanada.
“Hay muchos inversionistas de otros países que, como no ven una seguridad en ese sentido, probablemente dudan, pero si hay garantías de una formalización de la parte comercial del sector construcción serían otras las opiniones”.
En ese contexto Bogaert destacó la importancia del sector inmobiliario en términos económicos.
“El sector inmobiliario ha sido reconocido por los gobiernos como uno de los que más aportan a la economía, y por tanto el agente inmobiliario es parte de ese crecimiento, porque somos los que manejamos la comercialización de lo que los ingenieros construyen, entonces somos responsables de ese crecimiento del PIB.
“De manera que es contradictorio que se hable de los avances del país y de la economía a través del sector inmobiliario, y una pata de esa mesa cojea, y esa pata pudiera mover mucho más recursos si estuviéramos formalizados”, refirió Bogaert.
Cuidado con ofertas que pueden ser inadecuadas
Bogaert expresó que las personas que tienen interés en invertir en el sector inmobiliario deben buscar la asesoría de profesionales con un apego irrestricto a la ética, para lo cual recomienda el acceso a la plataforma digital aei.com.do, donde están registrados los agentes inmobiliarios adscritos a la asociación que representa.
“El principal consejo que yo le doy a ese dominicano que no tiene mucho información sobre el sector, es que contacte profesionales que le den una buena asesoría sobre la inversión que pretenden realizar.
“Porque se ven muchas cosas, desde decirte invierte aquí para yo ganarme esa comisión inmediatamente y que después no te sirve esa inversión. Es muy diferente a que digan lo que no te conviene, que te presenten un plan de inversión, de retorno de esa inversión”, destacó el experto inmobiliario.
Tres décadas de trabajo en sector
33 años de trabajo
La AEIfue creada en 1989, y en la actualidad tiene alrededor de mil miembros, entre agentes inmobiliarios y empresas del propio sector. La entidad tiene filiales en la regiones Este y Norte.
Cambios en el tiempo
Alberto Bogaert explicó que el negocio inmobiliario ha cambiado mucho con el paso del tiempo, pues ha tenido que adaptarse a los modelos económicos. En ese sentido dijo que hace 20 años el vendedor se quedaba en su oficina esperando que un cliente llamara, pero que hoy él debe buscar al cliente, para lo cual utiliza las herramientas digitales.