Agilización en puertos abarata costos y precios

Agilización en puertos abarata costos y precios

POR SOILA PANIAGUA
Un experto aduanero aseguró ayer que la agilización de los  procedimientos en los puertos y aeropuertos dominicanos abarata los costos de las importaciones y los precios del producto final que llega a los consumidores.

El doctor Carlos Gallegos, quien es secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos, sostuvo que si se cumplen ambas recomendaciones, se facilitaría también que el país cumpla con las exigencias derivadas del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

Gallegos expresó sus conceptos en un curso sobre “Agilización de los procedimientos aduanales y controles en los puertos”, en el que participaron 150 empleados de la Dirección General de Aduanas.

Los sectores comerciales, aduaneros y portuarios tienen la obligación de estrechar los vínculos,  porque sus acciones son determinantes en la aplicación de los Tratados de Libre Comercio, las importaciones y las exportaciones, dijo Gallegos.

A propósito de la entrada en vigencia del RD-CAFTA, Gallegos comentó que las aduanas dominicanas tienen la obligación de continuar con los esfuerzos de modernización y adecuación del sistema.

El objetivo sería que se pueda cumplir, de manera efectiva, su nuevo rol frente a los organismos internacionales, explicó el experto.

Entiende que la República Dominicana tiene la obligación de  cumplir, de manera efectiva, con las obligaciones que emanan de esos acuerdos, para lo cual es necesario dotar a los recursos humanos de los conocimientos que sirvan de  apoyo a  los procesos comerciales que vive el país.

Añadió que la apertura comercial exige ponerse al día sobre  una serie de temas en materia comercial, aduanera y portuaria, los que a su juicio  tienen que profundizarse para que se  facilite  la gestión comercial del país frente a sus socios comerciales.

 Dijo que quienes se beneficiarán con estas medidas son los consumidores que podrán adquirir los productos más baratos, como consecuencia de una disminución de los costos de producción.

Explicó que el aval de esos cursos es que permite contar con recursos humanos que garantizan que quienes manejan esos procesos conozcan  mejor los  detalles, formularios y procedimientos que abaraten los costos de las importaciones y las exportaciones.

En el curso participan, además de los empleados de Aduanas, personal de la Autoridad Portuaria y de los organismos ligados al comercio exterior, ya que los tres sectores deben trabajar de manera mancomunada para que el país cumpla sus compromisos internacionales.

El experto internacional explicó que con el desarrollo de este programa de formación permanente sobre facilitación del comercio exterior, la Dirección de Aduanas da una clara demostración, no sólo de estar dispuesta a  datar a sus recursos humanos de los conocimientos necesarios para un trabajo efectivo, sino también de su interés de cumplir con las normas que imponen los acuerdos internacionales.

Dijo que la meta del programa de entrenamiento formal a 150 funcionarios del sector aduanero, portuario y comercial, es para que desarrollen un trabajo integrado para la agilización de las importaciones y las exportaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas