Agilizan acuerdo cambio clima;
EU asumiría reducción de gases

Agilizan acuerdo cambio clima;<BR>EU asumiría reducción de gases

NUSA DUA, Indonesia,  (AFP) – Las maratónicas negociaciones sobre la lucha contra el cambio climático en Bali (Indonesia) dejaban entrever en la madrugada de ayer un inminente acuerdo que implicaría a Estados Unidos en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

 Poco después de las 02H00 del sábado (18H00 GMT del viernes), los delegados, que según fuentes cercanas a la negociación se habrían acercado a un acuerdo sobre varios puntos clave, disolvieron la reunión para descansar una horas.

 «Soy optimista con el hecho de irnos a dormir ahora y soy optimista en que cuando me despierte por la mañana tendremos un acuerdo», afirmó el ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel.

 Pese a que persistían las divergencias sobre la mención a objetivos específicos de reducción de emisiones, según una delegada francesa, los negociadores habrían hilvanado «un acuerdo que implicase a todos los países desarrollados y en vías de desarrollo».  Esto significa también a Estados Unidos.

 Estados Unidos es el primer emisor de gases de efecto invernadero y el único país industrializado que no ha ratificado el protocolo de Kioto. Su presidente, George W. Bush, mantiene que es injusto pedirle esfuerzos de reducción de emisiones cuando no se les exigen a economías emergentes como China, el segundo mayor contaminador del mundo.

 «Estados Unidos pide que los países en desarrollo tengan las mismas obligaciones que los países industrializados», explicó Gabriel.

 «Los países en vías de desarrollo están dispuestos a hacer más, pero no quieren que se les ponga en la misma categoría que los países industrializados», agregó.

 Dada la creciente presión internacional en torno al calentamiento del planeta, todo el mundo coincidía en señalar que sería inconcebible irse de Bali sin lograr un acuerdo.

Amenazan con sancionar a ricos

 NUSA DUA, Indonesia,  (AFP) – Los países en vías de desarrollo, reunidos en el G77, fueron «amenazados con sanciones comerciales» durante las negociaciones de Bali (Indonesia) sobre el futuro de la lucha contra el cambio climático, afirmó este viernes en su nombre el representante de Pakistán.

 «Los países en desarrollo fueron sometidos a fuertes presiones para aceptar compromisos y obligaciones» de reducción de gases de efecto invernadero, pero «hasta ahora resistieron a estas presiones e incluso a las amenazas», declaró en rueda de prensa Munir Akram, cuyo país preside el G77.

 «No he oído amenazas con ayuda (al desarrollo) pero sí he entendido amenazas con sanciones comerciales», afirmó sin precisar los autores de dichas amenazas.

 La conferencia de Naciones Unidas sobre el clima, que el viernes se prolongaba en Bali más allá de su plazo oficial, tiene como objetivo lanzar un proceso de negociación que desemboque en un acuerdo para seguir luchando contra el cambio climático en 2012, fecha en que expira el Protocolo de Kioto.

 En opinión de Akram, «habrá un acuerdo, pero queremos asegurarnos que no amenazará los objetivos de desarrollo social y económico de los países en desarrollo», añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas