PUERTO PRINCIPE, (EFE).- El nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, nombrado hace poco por el presidente del país, René Préval, comenzó ayer los preparativos para las próximas elecciones legislativas y municipales.
El CEP organizará además las elecciones indirectas que permitirán, entre otros asuntos, la formación del Consejo Electoral Permanente.
Compuesto de nueve miembros de varios sectores, este consejo tiene como mandato organizar elecciones para renovar un tercio del senado (de 30 miembros), y organizar elecciones para asambleas municipales y departamentales, consejos departamentales e interdepartamentales, según la orden del jefe de Estado.
El primer ministro, Jacques Edouard Alexis, dijo durante la juramentación de los integrantes del CEP, que estos fueron el resultado de consultas con sectores políticos, sociales y privados.
Alexis pidió a los miembros de esta institución dejar sus intereses personales, ideología política o religiosa para realizar un buen trabajo al frente del tribunal electoral. Todavía no hay fecha prevista para las próximas elecciones legislativas, pero el mandato de un tercio del senado debe acabar en el próximo mes de enero. Ginette Chérubin, antiguo ministro de la Condición de Mujeres, y uno de los miembros del nuevo CEP, prometió enfrentar el desafío» de terminar el proceso electoral que inició el pasado consejo que realizó las elecciones presidenciales, legislativas y municipales. Chérubin se mostró a favor de la autonomía y la independencia» de la institución electoral y pidió al actual parlamento colaborar con el CEP, que debe preparar una nueva ley electoral y determinar un calendario para las próximas elecciones. Si el proceso electoral termina como ha sido establecido, este CEP debería ser la ultima institución electoral provisional, puesto que las elecciones indirectas permitirán establecer el Consejo Electoral Permanente.