Agilizan entrega ayuda Haití través puente marítimo

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/437A3CE6-4A4D-4124-89A1-07F871F01377.jpeg

La Cruz Roja Dominicana y la Marina de Guerra establecieron dos puentes marítimos, lo que esta agilizando el traslado de alimentos, medicinas y otras ayudas de auxilio a las víctimas del terremoto de Haití.

Ambos mecanismos de transporte están operando entre los puertos de Pedernales y Santo Domingo con la ciudad haitiana de Jacmel y las cargas son trasladadas en tres buques de la Marina de Guerra Dominicana.

La información la ofreció el director general de la CRD, arquitecto Gustavo Lara, durante una reunión con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Estatal de Empresas Eléctricas, Celso Marranzini, en la sede del organismo de ayuda humanitaria.

En el encuentro, dichas instituciones acordaron mecanismos para movilizar en el menor tiempo posible las miles de toneladas de alimentos, medicamentos, frazadas, mosquiteros, sabanas y materiales y equipos quirúrgicos aportados y canalizados por el empresariado dominicano a través de la Cruz Roja.

Asimismo, explicaron que las ayudas destinadas a las victimas haitianas a través de los citados puentes marítimos no incluyen ropas ni calzados, sino solamente alimentos, medicamentos y otros aportes imprescindibles para curar a los heridos y alimentarlos junto a sus familiares.

El funcionario de la CRD agradeció al jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Homero Luis Lajara Sola, por su apoyo a esa iniciativa y dijo que la misma ha facilitado un flujo más dinámico y cuantitativo de las ayudas destinadas al pueblo haitiano.

Lara señaló que actualmente hay disponible un volumen de donaciones suficiente para abastecer a las victimas haitianas durante varios meses.

“Estamos hablando de que hemos recibido miles de toneladas de alimentos, incluyendo leche y victimitas para los infantes y lo que estamos haciendo ahorra es estableciendo los métodos para agilizar el acceso de esos cargamentos hacia las personas necesitadas”, dijo al presidenta de la Cruz Roja Dominicana, doctora Ligia Leroux de Ramírez.

En la reunión participaron también Max Antoine y Benedicte Antoine, de la Comisión Haitiana para los Fondos Europeos; Andrés Terrero, del consejo directivo de la CRD, así como Rosa Sanlley, Milagros Puello y Jorge Marranzini,

La funcionaria informo también que hasta el domingo habían sido enviadas a Haití mas de un millón 200 mil botellas de agua purificadas y que otras gran cantidad era despachada desde ayer.

De su lado, el director ejecutivo del CONEP, Frank Castillo, dijo que el empresariado ha respondido con su compromiso ante a la tragedia haitiana y aseguro que esa colaboración se manutendrá a través de la Cruz Roja Dominicana porque como institución humanitaria es la mas reputada para esos auxilios.

Dijo que la experiencia en este tipo de operativos ha demostrado que a través de la Cruz Roja Dominicana se puede hacer mas afectiva la distribución de las ayudas.

Mientras, el vicepresidente de la CDEEE, Celso Marranzini, pondero la posición solidaria del gobierno y el sector privado dominicanos a favor de los haitianos.

“Esta alianza gobierno-sector privado ante la tragedia haitiana ha merecido el reconocimiento no solo de los propios haitianos, sino también de la comunidad internacional, que la ha valorado en su justa dimensión”, dijo.

Durante la reunión se anuncio también que la Cruz Roja Dominicana ya tiene operando tres cuentas bancarias, dos en pesos y una en dólares para aportes destinados a las víctimas del terremoto de Haití.

El gerente financiero de la institución, licenciado Julio Aníbal Ramírez, explicó que esta iniciativa fue tomada por las autoridades de la CRD ante numerosas propuestas de dominicanos y otros ciudadanos radicados en el extranjero y diferentes puntos del país interesados en aportar recursos para apoyar los programas de ayuda humanitaria y de asistencia a las víctimas haitianas.

Las cuentas para los depósitos en pesos son las números 56-69694-4 del Banco Popular Dominicano, y 010-25858-0, del Banco de Reservas. Para los depósitos en dólares fue abierta la cuenta número 450-00672-1, explicó el funcionario de la CRD.

“Ha habido numerosas llamadas a la Cruz Roja Dominicana desde Estados Unidos, España, Alemania, Italia, Francia, Holanda, Suiza y de otros muchos países de América Latina en las que nos solicitan los números de las cuentas bancarias para enviarnos aportes para ayudar a nuestros hermanos de Haití”, manifestó.