Agilizan liberación periodistas Francia

Agilizan liberación periodistas Francia

PARÍS (EFE).- El optimismo imperaba anoche sobre la próxima liberación de los dos periodistas franceses secuestrados en Irak hace doce días, que han cambiado de manos y ya no están en las del «Ejército Islámico en Irak».

   «Las indicaciones que tenemos esta noche van en el buen sentido (…) Mañana es el día de la oración, es viernes. Es un gran momento de unión y de recogimiento, y quiero creer que podremos esperar un feliz desenlace», dijo el ministro del Interior, Dominique de Villepin.

   Al mismo tiempo, el ministro advirtió de que, dada la situación difícil y confusa en Irak, se impone «la máxima prudencia mientras no tengamos en mano a nuestros compatriotas».

   Villepin no quiso revelar las indicaciones «positivas» que «nos dan confianza y nos alientan a actuar», en una entrevista con la cadena de televisión «France 2», unas horas después de que su colega de Exteriores, Michel Barnier, afirmara en Aman que los dos rehenes están vivos y bien tratados.

   Su colega de Comunicación, Renaud Donnedieu de Vabres, confirmó por su parte que los dos periodistas «ya no están en manos de los secuestradores entre las que estaban».

   Christian Chesnot, de 37 años y colaborador de las emisoras RFI y Radio France, y Georges Malbrunot, de 41, corresponsal de los diarios «Le Figaro» y «Ouest France» y de la emisora «RTL», desaparecieron el pasado día 20, después de salir de Bagdad con rumbo a Nayaf.

   Ocho días después, el «Ejército Islámico de Irak» (el mismo que mató al periodista italiano Enzo Baldoni) reivindicó su secuestro y dio 48 horas a Francia para revocar la ley que prohíbe los signos religiosos ostensibles, como el velo islámico, en las escuelas públicas y que entró en vigor hoy con el nuevo curso escolar.

   El pasado lunes, también por medio de la cadena árabe de televisión «Al Yazira», que difundió un segundo vídeo de los dos rehenes, los secuestradores retrasaron el plazo 24 o 48 horas.

   El director de la redacción de «Le Figaro», Jean de Belot, dijo esta noche que los dos periodistas han sido entregados por el «Ejército Islámico en Irak» a «una tendencia» de la guerrilla iraquí «opuesta a la toma de rehenes y en todo caso a su asesinato».

   Es «absolutamente positivo» y «nos debe llevar al optimismo», dijo Belot, aunque, tras señalar que algunos hablan de una liberación «durante esta noche» y otros de mañana viernes, pidió «prudencia» dada la situación en la región.

   Por su parte, el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, llamó a sus ministros a observar «la máxima prudencia» en sus comentarios públicos sobre los rehenes porque las informaciones siguen siendo «inciertas», aunque van «en el buen sentido».

   Según los corresponsales de varias televisiones francesas en Bagdad, ahora sólo queda por discutir las modalidades y condiciones de la liberación de los dos rehenes que, según «France 2», estarían ya en Bagdad.

   Horas antes, el ministro de Exteriores, que emprendió el pasado lunes una gira de contactos por Oriente Medio para procurar la liberación de los dos periodistas, afirmó que están vivos y bien, tras reunirse en la capital jordana con la delegación enviada por el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) a Bagdad.

   «Hemos recibido elementos que prueban que están vivos. Estamos optimistas y confiados en su próxima liberación», dijo uno de los miembros de la delegación musulmana, Mohamed Bechari.

   Además del apoyo absoluto de los líderes de la comunidad musulmana francesa, Francia buscó y ha obtenido una movilización sin precedente en el mundo árabe a favor de la liberación de los dos rehenes. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas