Agitan debate sobre suicidios en cárceles EU

Agitan debate sobre suicidios en cárceles EU

DALLAS. AP. Cuando Sandra Bland murió la semana pasada en una prisión de Texas, añadió un nombre a una larga lista de presos cuya muerte se declaró suicidio. La muerte de la mujer después de su arresto por una infracción de tránsito minúscula añadió más leña al fuego en el debate nacional sobre el uso de la fuerza policial en perjuicio de los negros. También llamó la atención sobre el problema de larga data de los reclusos que se quitan la vida. La parada de la automovilista “es una cuestión que estudiaremos”, afirmó el vicegobernador Dan Patrick esta semana. “Pero perdió la vida en la celda y eso es en lo que debemos concentrarnos”. Si hubieran estado en vigencia los procedimientos correctos, “quizás hoy estaría viva”.

El suicidio es la causa principal de muerte en las celdas después de enfermedades naturales. De hecho, los suicidios de presos son el triple que el de la población general, según un informe de 2010 citado en el Estudio Nacional de Suicidios en Prisión.

Desde el 2000, la cifra de suicidios en cárceles ha permanecido constante con 300 por año, según la Oficina de Estadísticas de la Justicia, organismo federal. La vigilancia contribuyó a hacer los suicidios menos frecuentes que en décadas de 1980 y 1990. Estadísticamente, presos varones blancos tienen mayor probabilidad de suicidarse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas