Agliberto Meléndez: cine está “televisado”

Agliberto Meléndez: cine está “televisado”

Hablar de Agliberto Meléndez es referirse al cineasta dominicano que a través de su película “Un pasaje de ida” le dio otro relieve al cine dominicano. Es mencionar al director que gracias a ese filme logró colocar el séptimo arte dominicano en prestigiosos festivales internacionales, en los cuales logró  ganar más de 14 premios.

En una entrevista para ¡Alegría! Agliberto mostró su preocupación por lo que está pasando en el cine local. Es una inquietud que le lleva a afirmar que el cine criollo  está recibiendo “un baño” de televisión.

“La televisión está teniendo una gran influencia en el cine. Se están usando los comediantes para llevarlos a la pantalla gigante. Eso no quiere decir que esté del todo mal, pero a mí no me pega”.

Agliberto -quien se define como un cineasta de la vieja guardia-  dice que prefiere no involucrarse en ese tipo de películas.

“Yo hago cine para expresar algo, para decir mis criterios, mis cosas. Yo no persigo tanto el dinero que puede haber detrás de una producción. Lo interesante es lograr una obra que tenga forma y contenido armonioso al decir lo que el realizador desea. Ese es mi empeño”.

Con su hablar  pausado en el que se juntan varios acentos,  el cineasta dice que mezclar la televisión con el cine ha tenido sus pro y sus contra.

En ese sentido, entiende que se ha creado un movimiento y ha generado un  interés al que se han sumado figuras y técnicos. 

“Antes había mucha tiradera entre los cineastas, pero esta cosecha le ha dado oportunidad a realizadores y artistas de realizar su sueño”, señala.

A pesar de esto, Agliberto entiende que se ha televisado el cine, por lo que propone que se recupere el lenguaje cinematográfico.

Nueva película
Dos décadas después de haber filmado su exitosa película “Un pasaje de ida”, Agliberto volverá a ponerse detrás de las cámaras.

Este mes iniciará el rodaje de “Del color de la noche”, “biopic” inspirado en  el extinto líder político José Francisco Peña Gómez. Su estreno podría ser a mediados del año próximo.

De entrada,  aclara que el filme  -aunque será un documento- no es un documental, sino un drama.

El largometraje  recogerá diferentes etapas de la vida de Peña Gómez que van desde el famoso “corte” ordenado por el tirano Rafael Leónidas Trujillo en 1937 hasta sus últimos días en los cuales mostró la persona que era al perdonar a sus adversarios.

“Este es un proyecto muy personal. Yo estuve muy cerca del doctor Peña Gómez; durante muchos años forjamos una relación de amistad, respeto y mucho cariño.  El guión refleja una visión muy íntima. Trata de ser un testimonio, una visión de como yo lo visualizo”, explica.

Los  actores  Ronnie René, Kelvin Linares y José Francisco Geraldino darán vida a tres etapas importantes en la vida del líder político.

Sigue adelante
El cineasta dijo que no ha estado muy activo en buscar apoyo económico para echar hacia adelante su proyecto.

Entiende  que el que  invierte quiere tener una opinión en la trama, en la forma en que se va a presentar el tema.

“No es que nadie me haya rechazado de manera radical eso, pero yo he preferido tener total albedrío en la exposición del tema. Como nadie me ha dicho que lo hace (las inversiones) de esa forma,  yo he echado el proyecto hacia adelante con mis propios recursos y los que me han facilitado mis familiares”.

“Los inversionistas -como quieren recuperar su inversión- buscan proyectos dirigidos al gran público”.

La cifra

14 premios.  Es la cantidad de reconocimientos internacionales que Agliberto obtuvo por “Un pasaje de ida”, basada en la tragedia del barco Regina Express, en la que murieron asfixiados 22 polizones que intentaban viajar a USA.  

Zoom

Mirar más allá

Ese es el objetivo

Agliberto entiende que si en el país se quiere tener una verdadera industria cinematográfica hay que levantar la vista y mirar más lejos, ver nuevos horizontes.

Nuevos mercados

El cineasta dijo que hay que pensar no solamente en mercado local, el de Puerto Rico o el de los dominicanos residentes en el Este de Estados Unidos.

Otra meta

Entiende que hay que tratar de penetrar a la televisión europea, porque ese mercado desea productos latinos de calidad.

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