AGN inaugura segunda “Feria del Libro Historia Dominicana”

AGN inaugura segunda “Feria del Libro Historia Dominicana”

El Archivo General de la Nación (AGN), inauguró ayer la segunda “Feria del Libro de Historia Dominicana”, en la que pondrán en circulación 16 nuevas obras y está dedicada al historiador Emilio Cordero Michel, quien valoró como un “Tsunami bienhaciente” la gestión del director de esta institución, Roberto Cassá.

La Feria, que se lleva a cabo en el AGN será hasta el 31 de este mes, y habrá exposiciones y ventas de libros, proyección de documentales, presentaciones artísticas, conferencias, puesta en circulación de obras, paneles, entre otras actividades.

Cordero Michel destacó que a la llegada de Cassá a la dirección del Archivo, a finales del 2004, la misma ha tenido un verdadero proceso de transformación revolucionaria en todos los sentidos, y desaparecieron muchos absurdos que caracterizaban la institución.

Medidas. Dijo que desapareció la sustracción de documentos de almacenes, la mutilación de revistas y publicaciones periódicas, el saqueo de la fototeca y la publicación de imágenes sustraídas en un diario nacional.

También la existencia de plagas, ratas, humedad y hongos en los depósitos de archivos, entre otros.

Resaltó que desde la fundación del AGN, en 1935 y hasta finales de 2004, esta institución solamente publicó 15 obras históricas.

Sin embargo, Cassá con su tesonera labor y el equipo que dirige, ha editado en 11 años 256 obras.

“Al reiterarle a Cassá mi profundo agradecimiento con la que me ha distinguido, a la vez, le deseo el mejor éxito a esta actividad que hoy inicia, les pido a los asistentes que la disfruten y adquieran libros de historia, que estarán a precios especiales”, expresó.

Director AGN. De su lado, Cassá, quien agradeció las palabras de Cordero Michel, explicó que la Feria es una propuesta del Archivo para contribuir al desarrollo cultural a partir del patrimonio documental que se atesora en sus depósitos.

Destacó que la colección de libros del AGN supera los 250 títulos, con una diversidad de autores y temas que representan un legado para el conocimiento mejorado de la historia dominicana. “Este esfuerzo ha estado precedido de una clarificación acerca de la vigencia del libro, en momentos en que se argumenta su final inminente”, dijo.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas