El Archivo General de la Nación inició ayer la X Feria del libro de Historia Dominicana “Francisco Alberto Caamaño Deñó: 50 años de Playa Caracoles” donde se ponen en circulación 30 nuevas publicaciones y se desarrollarán más de 50 actividades culturales y recreativas.
La Feria estará abierta al público hasta el 17 de este mes en las instalaciones del AGN desde las 9:00 a.m. hasta 9:00 de la noche, con la venta y exhibición de libros, exposiciones fotográficas, conferencias, paneles y charlas de expertos profesionales en diversas áreas del saber.
Roberto Cassá, director del AGN, encabezó el acto de apertura junto a Vicenta Vélez viuda Caamaño, los ministro Joel Santos y Franklin García Fermín y el administrador de la Lotería Nacional Teófilo -Quico-Tabar.
Puede leer: ¿Quién competiría contra Omar Fernández; Faride Rafúl o Guillermo Moreno?
La actividad está dedicada al grupo que desembarcó en Playa Caracoles junto al coronel Francisco Caamaño, entre estos Claudio Caamaño Grullón, Hamlet Hermann, Toribio Peña Jáquez, Juan Ramón Payero Ulloa, Mario Nelson Galán Durán, Alfredo Pérez Vargas, Eberto Lalane José y Ramón Euclides Holguín Marte.
Cassá destaca que en la feria se pone a circular el Diario de Caamaño y dos tomos con datos que facilitan responder interrogantes sobre lo que realmente sucedió en los cinco años de preparativos del proyecto “que se materializó con el desembarco de el 2 de febrero de 1973”.
Agregó que publicar estas informaciones “da apertura a una perspectiva que incluye varias facetas. Más allá de la del propio Caamaño y sus compañeros del proyecto armado, se recomponen piezas del complejo mosaico de una época”.
Vicenta Vélez narró, emocionada, lo que significó para ella guardar por más de 50 años archivos recopilados piezas por piezas sobre la vida de Caamaño Deñó en Cuba y su posterior desembarco en el país. Dijo que entregó esos documentos al AGN para que estuvieran a disposición del público y se valore la gesta.