AGN pondrá a circular libro de Ángela Peña

29_11_2016 HOY_MARTES_291116_ El País10 A

El Archivo General de la Nación pondrá en circulación el libro Los Dominicanos, de la periodista Ángela Peña, el jueves 1 de diciembre a las 7:00 p. m., como parte de las celebraciones de la Tercera Feria del Libro de Historia Dominicana, que celebra la institución hasta el tres de diciembre.
En el acto hablarán el empresario José Luis Corripio (Pepín), presidente del Grupo de Comunicaciones Corripio; Nelson Marrero, subdirector del periódico Hoy y autor del prólogo, y Roberto Cassá, director general del AGN.
Diferentes expertos del tema de la identidad nacional fueron entrevistados por la autora, quien también consultó otras fuentes documentales en las que se definen características de los dominicanos.
En el ejemplar, editado por el AGN, se analiza si el dominicano es pesimista, haragán, diligente, triste, alegre, supersticioso.
Además se refieren versiones sobre la estatura, la alimentación, los rasgos físicos, el color de la piel, el lenguaje de los nativos, explicando si es racista, apasionado político, bailador, creyente, jugador, fervoroso católico o protestante.
Reconocidos literatos, historiadores, sociólogos, psiquiatras, psicólogos, costumbristas, humoristas, poetas, escritores, definieron la identidad así como el lenguaje, las actitudes y comportamientos sexuales, creencias, bailes y otros rasgos característicos de los criollos.