AGN se moderniza y muestra más fácil acceso a información

AGN se moderniza y muestra más fácil acceso a información

De ser una especie de almacén abandonado con montones de periódicos tirados en el suelo y papeles históricos acumulados en cajas sin criterio alguno, el Archivo General de la Nacional (AGN) ha pasado a ser una institución organizada y a la vanguardia en materia de tecnología, con un sitio en Internet en el que se puede acceder a gran parte de la información que poseen archivada.

La responsabilidad del cambio fue puesta sobre los hombros del historiador Roberto Cassá, quien junto a un equipo de profesionales asumió el compromiso de hacer el cambio en el año 2004, cuando se encontraron con una institución sin presupuesto, en la que solo había 30 empleados con salarios de RD$5,000; sin archivo topográfico y ni siquiera hojas para escribir.

Al participar como invitado en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el historiador dijo que todo partió de un plan organizado por la Academia Dominicana de la Historia, que tenía como objetivo principal el rescate y la organización, así como la proyección de la institución para contribuir al desarrollo global de la sociedad dominicana.

“Hubo que hacer muchas cosas archivísticas, pero desde el inicio concebimos esta reestructuración en términos de modernización efectiva y de contribución a la cultura y la conexión con la sociedad. En el curso de pocos años hicimos un trabajo de digitalización que no tenía precedentes en la archivística de países no desarrollados, de manera que eso contribuyó a poner al alcance de un público sin limitación por medio de Internet un volumen grande de documentación”, explicó Cassá al destacar las bondades de la modernización que han logrado alcanzar, en base al esfuerzo desarrollado en los últimos 12 años.

Millones de imágenes al alcance. En su participación, Cassá detalló que el AGN trascendió la labor de un simple depósito de documentos y abarcó una gama nueva de actividades como fílmicas, audiovisuales, historia oral y fotográfica.

“Tenemos alrededor de 20 millones de imágenes digitalizadas que pueden ser consultadas por el público, entre otras cosas, la generalidad de fondos, salvo alguno que se encuentre en mal estado, hasta 1930. Además con esos fondos, que son cuantiosos y de gran valor histórico, hicimos una nueva descripción, de manera que están más accesibles para el público en general”, precisó.

Asimismo, destacó la consulta en línea a que pueden tener acceso los usuarios en la página del AGN, y el contenido.

Biblioteca Digital y más- Sumido en la nueva tecnología, el AGN mantiene activa su página web www.agn.gov.do donde, además de tener acceso a documentación importante en línea, se tiene acceso a la Biblioteca Digital.

Al respecto, Cassá explicó que la información contenida en el portal ha disminuido la cantidad de personas que acuden a buscar los servicios de manera personal, porque en el sitio web tienen suficiente información digitalizada.

Aunque ya se han digitalizado unos 14 mil títulos de libros, en la actualidad los usuarios tienen acceso a 6,181, de los cuales 3,016 pertenecen a áreas de ciencias sociales y 1,123 a la Sección de Historia Dominicana.

Según el reporte estadístico acerca del portal, a la fecha han recibido alrededor de 202 mil 566 visitas de República Dominicana, Estados Unidos, España, Puerto Rico y también de México.

Material audiovisual. En lo concerniente a imágenes en movimiento el AGN cuenta con 27,023 unidades inventariadas a la fecha, en soportes de diferentes tipos, la mayoría de ellos fílmicos y magnéticos; vídeos, cassettes y otros, aportados por personalidades, fundaciones, instituciones estatales, intelectuales, artistas, centros educativos, corporaciones y programas de televisión.

La mayoría de esa información llegó a la institución en situación de riesgo y requirió de intervención con medidas contingentes, a modo de preservarlos.

De ese grupo forma parte un patrimonio contenido en 3,994 contenedores con 5,379 rollos. Allí se encuentra la colección Cinemateca Nacional, que consta de 3,657 rollos en los formatos 16 y 35 mm. También una colección del cineasta René Fortunato con 1,833 rollos de 16 y 35 mm. De todo lo señalado, se está en proceso de digitalización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas