Agosto está lejos de venir a RD

Agosto está lejos de venir a RD

San Juan.  EFE. El puertorriqueño José Figueroa Agosto, alías “Junior Cápsula”, cumplirá en su país la pena de 209 años a la que fue condenado en 1995 a pesar de ser acusado en la República Dominicana de dirigir una red de narcotráfico internacional.

El secretario puertorriqueño de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, dijo ayer que “Junior Cápsula” responderá ante la ley de su país antes de que se atiendan otras reclamaciones, en relación a las de la República Dominicana y las autoridades federales.

“Figueroa Agosto cumplirá en Puerto Rico la condena de 209 años -a los que se deben restar los cuatro que ya pasó en una prisión boricua- que se le impuso por los delitos de asesinato, secuestro y violación a la Ley de Armas estatal”, subrayó Somoza Colombani.

El titular de Justicia señaló además que recientemente viajó a la República Dominicana para analizar con las autoridades locales mejores formas de colaboración, visita que aprovechó para mantener un encuentro con la compañera sentimental de “Junior Cápsula”, Sobeida Félix Morel.

Somoza Colombani dijo que con el encuentro quiso comprobar en persona el estado de Félix Morel, arrestada el pasado 12 de julio en San Juan junto a “Junior Cápsula”, pero sobre la que no pesa acusación alguna por parte de la Justicia de Puerto Rico.

“Junior Cápsula” fue detenido en las calles de la capital puertorriqueña en un operativo en el que participaron miembros de la Agencia Federal Antidrogas (DEA), la Policía local y el FBI. Figueroa Agosto se fugó en 1999 a la RD, país en el que las autoridades le acusan de organizar una de las redes de narcotráfico.

Zoom

Red de drogas

Junior Cápsula o José Figueroa Agosto fue apresado en el área de Santurce en julio, luego de una persecución por parte de agentes federales y estatales. Se le atribuye manejar una red de trasiego de drogas que incluía contactos en Colombia y Venezuela, con socios que llevaban por aire los narcóticos – especialmente cocaína – hasta la zona este de la República Dominicana, donde se recogía y finalmente se transportaba a Puerto Rico en lanchas rápidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas