Agosto se quedó en país luego persecución;  iba    a villa Cabarete

Agosto se quedó en país luego persecución;  iba    a villa Cabarete

El presunto narcotraficante José David Figueroa Agosto no se marchó del país el 3 de septiembre de 2009, cuando fue perseguido por las autoridades dominicanas y extranjeras, ya que el 2 de noviembre  de ese año entró al apartamento 2221, y luego visitaba su apartamento  1132  del complejo turístico Ocean One, de Cabarete, según consta en los registros de seguridad, analizados ayer en el tribunal por el  francés Pierre Bardelet,  promotor inmobiliario y administrador del proyecto.

Bardelet, quien tiene dos años al frente del complejo Ocean One, en Puerto Plata, reveló al tribunal que conoce el juicio de fondo contra los ocho implicados en lavado de activos en la red de Figueroa Agosto, dijo que el inmueble 1132 figura a nombre de Cristian Almonte (Figueroa Agosto) y de la acusada Mary Elvira Peláez Frappier, pero que en el registro se veía que estuvo en otros apartamentos del complejo.

 Bardelet, quien dijo tener 13 años en el país y administra  la inmobiliaria L’ Agence (que maneja el complejo), fue interrogado por la Fiscalía -como cuarto testigo de cargo contra  Mary Peláez, a quien ayer se le vio llorar en el tribunal, por primera vez.  Luego de ofrecer declaraciones al Ministerio Público, el  francés le reveló al abogado José Rafael Ariza -defensor de Mary Peláez- que Figueroa Agosto ingresó al Ocean One a las 11:00 de la mañana del 2 de noviembre de 2009. En esa fecha faltaba un día para que se cumpliera un mes de la persecución, en la que supuestamente había sido tiroteado. Las autoridades locales lo habían declarado prófugo y  decían que están tras su búsqueda.

De acuerdo a Bardelet, el apartamento 2221 corresponde a Mario Ariza (quien en audiencias pasadas ha sido identificado como  administrador de la junta de propietarios del complejo, que el francés dijo ayer  cuenta con 86 apartamentos). Sometido a un contrainterrogatorio de más de una hora por el abogado Ariza, Bardelet dijo ante las juezas que en el registro del inmueble  Cristian Almonte aparece con varias entradas y salidas, incluso, varias veces en un día.

 Bardelet reconoció el  documento de la prueba incorporada por la Fiscalía contra Peláez y admitió que en la lista de personas que acuden al complejo, Cristian es situado en compañía de personas como Marcos.

 Sin embargo, el ejecutivo de Ocean One admitió en el tribunal que la lista que posee la Fiscalía como prueba contiene datos alterados sobre  las visitas de Cristian al complejo, con errores en  horas  de entrada y los apartamentos que visitaba.

El abogado Ariza declaró a la prensa que la intención de la Fiscalía es mostrar que Cristian solo visitaba el apartamento 1132, que afirma es de Mary Peláez y se pretende decir que es de Figueroa Agosto. 

Empero, la Fiscalía dice que el testimonio de Bardelet de que a raíz de la partida de Figueroa Agosto, en septiembre de 2009, Mary solicitó que los gastos de mantenimiento fueran pasados a la empresa Enadis, de su propiedad, señalan que ella “era socia del capo”. El testigo declaró que los gastos estaban a nombre de Cristian y de Mary Peláez, pero que no conoció  a Figueroa Agosto.

 Testimonio  Braulio Almonte Otañez. El herrero declaró que en  2007 le montó toldos a  Cristian en casa de Arroyo Hondo, Juan Dolio y el apartamento de la torre Paradisso y le pagó en efectivo. Precisó que lo veía solo en una yipeta Tahoe.

Zoom

 Interrogan a Pier Paolo Bonarelli

El empresario y accionista de la tienda de vinos El Catador compareció ayer al tribunal, en el que declaró que vendió un solar a Cristian Almonte (Figueroa Agosto) en Casa de Campo, La Romana, por un monto de  870 mil dólares, y que los dos dos primeros  cheques que le fueron entregados en el restaurante Mitre fue por medio de Mary Peláez. Sostuvo que los dos cheques, cada uno por un valor de 200 mil dólares, los llevó Mary al restaurante, después que Cristian hiciera una llamada solicitando el dinero. El hijo del dueño  de El Catador expresó que poseía la compañía de carpeta Mount Invesment y que hizo la transacción por medio del abogado Mario Guerrero Heredia. Manifestó que los demás pagos los efectuaron en cheques. Mario fue interrogado en el pasada audiencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas