Agosto,  un mes sangriento Irak

Agosto,  un mes sangriento Irak

BAGDAD. AFP. El mes de agosto fue el más sangriento en Irak en más de un año con 456 muertos y unos 1,741 heridos, lo que representa un desafío para el primer ministro, Nuri Al Maliki, de cara a las elecciones de enero de 2010.

Al menos 393 civiles, 48 policías y 15 soldados murieron durante el mes de agosto. Además, 1.741 personas resultaron heridas, según datos oficiales.

El balance se vio incrementado por dos atentados suicidas devastadores perpetrados el 19 de agosto contra los ministerios de Relaciones Exteriores y de Finanzas que dejaron 95 muertos y más de 600 heridos.  El de agosto fue el balance de muertos más elevado desde julio de 2008, mes en el que perecieron 465 personas. En julio de este año la cifra fue de 275 muertos.

Contrastando con estas cifras, el número de soldados estadounidenses muertos en agosto, luego de la retirada de las tropas a fines de junio fuera de las ciudades iraquíes, es el más bajo desde la invasión de Irak por parte de Estados Unidos en 2003, con siete militares muertos, según el sitio internet independiente icasualties.org.  Estos ataques, en el corazón de Bagdad y contra los símbolos del poder, revelaron fallas entre las Fuerzas Armadas iraquíes, cuyas autoridades no cesan de alabar su preparación para proteger el país desde junio.  Después de estos atentados, el canciller iraquí, Hoshyar Zebari, aceptó que la seguridad se había deteriorado gravemente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas