ZARAGOZA (España) (EFE).- El cantante español Enrique Bunbury, que está totalmente agotado, ha decidido cancelar la actuación que había mantenido de su gira después de que tuviera que suspender un concierto tras interpretar tres canciones.
Ha intentado sacar estos dos conciertos adelante, pero no puede, dijo a EFE su mánager, Nacho Royo, quien explicó que Bunbury se dio cuenta en Zuera, en la provincia española de Zaragoza, cuando iba a interpretar el cuarto tema que no podía continuar y se bajó del escenario.
Aseguró que el artista se siente muy triste y con mucha sensación de impotencia, pero ha llegado el momento de decir basta y descansar.
Bunbury anunció recientemente la disolución definitiva de su banda, El Huracán Ambulante, la cancelación de su actual gira salvo la actuación de Zuera y la que estaba prevista para el sábado en la localidad tarraconense de Cambrils y su intención de retirarse temporalmente y sin fecha prevista.
Ha llegado el momento de parar, y desgraciadamente ha sido así, en mitad de una gira, a la que restaban tres conciertos en España y quince en América, además de los ahora suspendidos, lamentó Royo, pero el artista lo que tiene que hacer es descansar y olvidarse de todo esto. Así concluye una etapa de ocho años de Bunbury con la banda que le ha acompañado desde que el artista emprendiera su carrera en solitario.
—–
Brasil, Colombia y España premiados en LaCinemaFe
NUEVA YORK (EFE).- El filme brasileño Cazuza, de Sandra Werneck y Walter Carvalho, ganó el Premio al Mejor Largometraje y el colombiano Sergio Cabrera el de Mejor Director en el festival de cine iberoamericano LaCinemaFe, clausurado en Nueva York.
LaCinemaFe otorgó el Premio al Mejor Director al colombiano radicado en España Sergio Cabrera por su película Perder es cuestión de método, la historia de un periodista, protagonizado por el actor Daniel Giménez Cacho, que debe resolver un crimen.
Junto a un amigo oficinista, interpretado por César Mora, y con la ayuda de una bella prostituta (Martina García), el trío comenzará a atar los cabos de una historia sobre corrupción macabra, pero a la vez humana y divertida.
Perder es cuestión de método es la más reciente producción de la filmografía de Cabrera, que incluye éxitos como La estrategia del caracol (1993) e Illona llega con la lluvia (1996).
El filme, que tuvo su estreno en Nueva York como parte del festival, también recibió el Premio del Público.
En la categoría de Mejor Largometraje, el jurado hizo menciones especiales a los filmes Mala leche, del chileno León Errázuriz, y El desenlace, la última parte de la trilogía Dogma del realizador español Juan Pinzás, a quien el festival rindió un tributo con una retrospectiva de su filmografía.
El Premio al Mejor Actor fue para Daniel de Oliveira, de Cazuza; y el de Mejor Actriz para Leonora Balcarce, de El Amor (Primera Parte), una película argentina dirigida por Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre y Juan Schnitman.
Entre los documentales participantes se premió a Testamento, un filme guatemalteco dirigido por Uli Stelzner y Thomas Walther sobre la historia de Alfonso Bauer Paíz, un abogado de 84 años, luchador por la justicia social y la dignidad de su país.
El jurado también hizo una mención especial para el documental español Seres extravagantes, dirigido por Manuel Zayas, que narra el proceso de marginación, represión y negación de los homosexuales durante las dos primeras décadas de la revolución cubana, a través de la biografía del escritor cubano Reinaldo Arenas.
En la categoría de Mejor Cortometraje resultó ganador El Soñador, dirigida por el español Oskar Santos y que tuvo su estreno en Norteamérica en el marco de este festival, y hubo una mención especial a Jai/Vida, del mexicano Ariel Zylberstein.
El festival LaCinemaFe presentó más de 70 películas de España y Latinoamérica en los géneros de ficción y documental, e incluyó varias secciones especiales, entre ellas las dedicadas al cine judío y el cine infantil hecho en América Latina.
La programación, seleccionada por Armando Guareño y Diana Vargas, también presentó las retrospectivas del realizador gallego Juan Pinzás, el cortometraje vasco y el cine gay latinoamericano.