Agotamiento por calor

Agotamiento por calor

POR ELIZABETH JIMÉNEZ
El agotamiento por calor es el que se produce como consecuencia de la pérdida de agua y sales minerales cuando hay una sudoración excesiva. Entre los síntomas principales del agotamiento por calor tenemos los siguientes: sudor excesivo, mareo, vómitos, temperatura elevada, dolor de cabeza, visión borrosa, debilidad, piel fría y húmeda.

El agotamiento por calor es un indicio del mal funcionamiento orgánico que puede anteceder, en caso de no tratarse, a un golpe de calor. Ante los síntomas de agotamiento y deshidratación por calor, se impone una actuación inmediata.

En caso de producirse, es conveniente quitar al paciente del sol y llevarlo a la sombra, a un lugar fresco. Mojar el cuerpo con una toalla y llamar al médico, si no se consigue la recuperación en una hora o los síntomas empeoren.

CONSEJOS

Para evitar el calor excesiva y sus consecuencias tendríamos que tener en cuenta los siguientes consejos:

Beber muchos líquidos para evitar la deshidratación y compensar la pérdida de agua por el sudor. Resulta muy recomendable beber, al menos, un par de litros diarios. ( Más información sobre cuanta agua se debe beber) Cuando la actividad es muy fuerte y se suda mucho, puede ser conveniente, a no ser que se tengan problemas de hipertensión, añadir un poco de sal al agua.

n Evitar hacer ejercicio en las horas de pleno calor. Es más conveniente hacerlo por la mañana o por la tarde. La gente mayor debería permanecer en su casa en las horas caniculares.

 Vestir con ropa ligera y fresca. Lo más aconsejado es llevar ropa de algodón fina y proteger la cabeza con sombrero de paja o con alguna gorra. Si el calor es muy fuerte, puede colocarse entre la cabeza y el sombrero un pañuelo húmedo. Las fibras acrílicas no permiten transpirar bien y retienen demasiado el calor.

Comer comidas ligeras y no beber alcohol ni excitantes. Se deberá evitar comida que tenga mucha grasa, dado que la ingestión de esta proporciona muchas calorías y eleva la temperatura corporal. Tampoco resulta conveniente tomar comidas muy calientes que proporcionan más calor al organismo. Lo más adecuado es alimentarse a base de alimentos vegetales naturales crudos ( ensaladas, frutas o verduras).

Descansar de tanto en tanto si se realiza trabajo o ejercicio físico duro: Dejar de trabajar unos minutos para refrescarse a la sombra, descansando y bebiendo agua para que el cuerpo recupere su temperatura. Si se sienten síntomas de mareo, dejar de trabajar o de hacer ejercicio. Nunca se deberían realizar deportes o caminatas duras solo. Es conveniente hacerlo, como mínimo, en pareja para que uno de los dos pueda ayudar a otro en caso de necesidad.

CAUSAS

Las principales causas que pueden producir el agotamiento por calor son elevadas temperaturas combinadas con un problema de falta de líquidos en el organismo.

Alerta ante emergencias por calor excesivo

Las muertes ocurridas a causa del calor ocurren cuando se fuerza al cuerpo a sobrepasar sus límites.  En condiciones normales, el termostato interno del cuerpo produce la transpiración que se evapora y enfría al cuerpo.  Sin embargo, en casos de calor intensísimo y alta humedad, el proceso de la evaporación es más lento y el cuerpo debe trabajar más duro para mantener una temperatura normal.

  La mayoría de las enfermedades a causa del calor ocurren debido a que la víctima se ha expuesto excesivamente al  calor o ha participado en exceso en actividades físicas con relación a su edad y condiciones físicas.  Otras condiciones que pueden causar enfermedades relacionadas con el calor incluyen las condiciones atmosféricas estáticas y la baja calidad del aire.

  Una sequía prolongada puede tener un importante impacto económico en una comunidad.  La crecida demanda por el agua y la electricidad pueden resultar en la escasez de recursos.  Además, es posible que ocurra la escasez de alimentos en el caso de que la producción agrícola sufra daños o sea destruída o por la pérdida de cosechas o ganado.

La doctora Jiménez es médico general

Publicaciones Relacionadas

Más leídas