El motivo primario de la Fundación Corripio, dotada exclusivamente con recursos familiares, es una manera de expresar parcialmente su ilimitado agradecimiento al pueblo dominicano por la bondadosa acogida que ha dado a la familia desde hace más de 90 años.
José Luis Corripio Estrada, presidente de la Fundación Corripio, resaltó el apoyo a esta iniciativa y el trabajo de sus padres don Manuel Corripio y doña Sara Estrada.
Recordó que la Fundación Corripio Incorporada quedó formalmente constituida el 17 de septiembre de 1988, en la Casa de Bastidas. Contaron, dijo, con la honrosa participación del entonces presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer; el ex presidente Juan Bosch y del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
Resaltó que han editado más de 50 volúmenes de la Biblioteca Clásicos Dominicanos, las colecciones Premios Nacionales de Literatura y Prisma, así como la construcción de la Plaza del Inmigrante.
Hemos puesto nuestro salón de actos a la disposición de los intelectuales dominicanos para la presentación de sus obras, e invitados a laureados escritores con el fin de dictar conferencias, tales como Camilo José Cela y José Saramago, Premios Nobel de Literatura 1989 y 1998, respectivamente, agregó.
Sin embargo, consideró como insuficiente la labor realizada en los años pasados. Y este acto es el inicio de una nueva etapa con mayor vigor y celeridad de nuestra Fundación que abordará nuevos escenarios de actuación, manifestó.
Tras felicitar a los galardonados de la noche, dijo estar convencido de que la categoría e importancia de cualquier renocimiento no está constituida primordialmente por la dotación económica que lo rodea, sino por la relevancia de las cualidades de los homenajeados. En esta primera entrega de los Premios de la Fundación Corripio hemos empezado con los mejores augurios. Agradeció a fundadores y asesores.