Agrávase crisis; renuncia ministro

Agrávase crisis; renuncia ministro

Quito (EFE).- El Gobierno de Ecuador se resquebrajó ayer con la renuncia del ministro del Interior, Alfredo Castillo, en un momento en el que aumentan las protestas de los indígenas, que mantienen bloqueadas las carreteras del interior andino del país.

Según el Secretario de Comunicación de la Presidencia, Enrique Proaño, Castillo anunció el martes al jefe de Estado, Alfredo Palacio, su decisión de renunciar.

Aunque Proaño explicó que Castillo presentará oficialmente mañana su renuncia, el ministro del Interior aseguró hoy a EFE que todavía analiza simplemente la posibilidad de dimitir y afirmó que el próximo viernes informará a la prensa sobre su gestión.

Castillo, el cuarto ministro que ocupa el cargo en los once meses de Gobierno, dimite en un difícil momento para la administración de Palacio, acosada por las protestas de los indígenas, que mantienen bloqueadas las principales carreteras del interior del país.

Los indígenas rechazan la posible firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), que Quito y Washington negocian desde 2004, así como la presencia en el país de la empresa petrolera estadounidense Occidental (Oxy).

La estatal Petroecuador y la Procuraduría han pedido que se cancele el contrato con Oxy por considerar que violó el acuerdo con Ecuador, al haber transferido, sin comunicarlo al Estado, el 40 por ciento de sus acciones a la canadiense EnCana, que el mes pasado vendió sus acciones a un consorcio petrolero chino.

Los indígenas mantienen bloqueadas las carreteras de las provincias del Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Cañar, Pastaza y Zamora Chinchipe, mientras que en la de Chimborazo, los bloqueos son esporádicos.

Indígenas presionan 

QUITO, (AFP) – El gobierno de Ecuador alertó el miércoles que la institucionalidad está amenazada por un levantamiento indígena que rechaza la firma de un TLC con Estados Unidos, al tiempo que el Congreso advirtió sobre una probable “disolución de la democracia”.

El presidente Alfredo Palacio informó al Legislativo y la Corte Suprema de Justicia (CSJ, máximo tribunal) sobre “la amenaza que se cierne sobre la institucionalidad de Ecuador”, expresó a la prensa el secretario de Comunicación, Enrique Proaño.

Agregó que el mandatario se reunió con los presidentes del Parlamento y la CSJ, Wilfrido Lucero y Jaime Velasco, para informarles de la situación que vive el país por la rebelión de indígenas y campesinos, que desde hace tres días mantiene bloqueadas las carreteras de 10 de las 22 provincias.

Publicaciones Relacionadas