Agreden a Saddam Hussein

AMMAN (AFP).- El depuesto dictador iraquí, Saddam Hussein, fue agredido por un desconocido cuando abandonaba, el jueves, el tribunal especial después de una audición, anunció este sábado su comité de defensa, basado en Ammán.

“Cuando el presidente estaba saliendo de la sala, una persona (…) le atacó y se dieron puñetazos”, afirma el comité en comunicado.

El comité de defensa del ex presidente no precisó la identidad del agresor ni si Saddam Hussein resultó herido. El incidente no ha sido confirmado por el TSI.

Saddam Hussein compareció el jueves en una audición sobre la represión de sendos levantamientos chiítas en el sur de Irak y en el Kurdistán, norte, en 1991, al final de la guerra del Golfo. El TSI difundió el viernes a la prensa fotos de esta audición.

Según el comité de defensa, uno de los abogados, que fue convocado por el TSI para recibir la notificación de nuevas acusaciones contra su cliente, fue testigo del altercado.

Cuando Khalil Dulaimi llegó al tribunal, “se sorprendió al encontrar a tres jueces y a un fiscal que nunca había visto antes. También había gente que no conocía y no sabía por qué estaban en el tribunal”, agrega el comité.

Según él, no hubo audición. “El abogado se quejó de no haber recibido una notificación previa (sobre las nuevas acusaciones) ni de haber tenido tiempo de hablar con el presidente. Pidió un informe”, indica el comunicado.

La audición “fue pospuesta por petición de Khalil Dulaimi. Lo único que ocurrió fue la agresión del presidente”, prosigue el comunicado.

El juez de instrucción del TSI, Raed Juhi, anunció el 17 de julio la inculpación de Saddam Hussein por la masacre de Dujail, en la que murieron 143 chiítas en 1982.

Depuesto en 2003 y arrestado en diciembre del mismo año, Saddam Hussein está detenido con varios de sus colaboradores más cercanos cerca del aeropuerto de Bagdad por las fuerzas estadounidenses.