Agreden cinco dominicanas en capital haitiana

Agreden cinco dominicanas en capital haitiana

POR GERMAN MARTE Y SORANGE BATISTA
Al menos cinco dominicanas han sido agredidas en Puerto Príncipe, luego que se produjeran movilizaciones violentas en protesta por la presencia en la capital haitiana del presidente Leonel Fernández, mientras crece la tensión entre la comunidad dominicana residente en el vecino país debido al incremento de las hostilidades de parte de grupos radicales.

Según reportes de dominicanos que regresaron anoche de Haití, las cinco dominicanas estaban trabajando en el cabaret North Way, en Puerto Príncipe, cuando fueron golpeadas por haitianos furiosos que la emprendieron en su contra sin ningún motivo aparente, empero no fue posible obtener los nombres de las mujeres.

De acuerdo con testigos de los incidentes del pasado lunes frente al Palacio Nacional la policía haitiana no hizo nada por controlar a los violentos manifestantes que se congregaron en el lugar y lanzaron piedras contra la casa de gobierno y lanzaron piedras contra el vehículo que transportaba al presidente dominicano quien visitó Haití acogiendo una invitación del gobierno haitiano.

Según reporte de Radio Metropole, grupos de estudiantes estaban exhortando a la población a «darle duro a los dominicanos» en represalia por supuestos maltratos en contra de haitianos residentes en este lado de la isla de Santo Domingo.

Asimismo, políticos extremistas, encabezados por el comisario policial y actual candidato presidencial Guy Philippe, amenazaron con tomar represalias contra la comunidad dominicana residente en Puerto Príncipe estimada en más de diez mil personas.

Emisoras de radio del vecino país están difundiendo la información que los helicópteros dominicanos de la seguridad del presidente Leonel Fernández mataron a dos manifestantes haitianos.

PHILIPPE REIVINDICA PROTESTAS

Guy Philippe, antiguo Jefe de la Policía de Cabo Haitiano, reivindicó las protestas que se escenificaron el lunes frente al Palacio Nacional de Haití contra el presidente Leonel Fernández, y que degeneraron en actos de vandálicos.

Philippe, quien fue visto encabezando las manifestaciones en repudio a la presencia del presidente Fernández en Haití, declaró a Radio Caraibe que organizó la protesta debido a que sus conciudadanos son maltratados en la República Dominicana.

Hace un mes Philippe había manifestado su protesta pública contra el presidente dominicano por no haberle permitido entrar a la República Dominicana, según fuentes diplomáticas.

Esas mismas fuentes revelaron que tres días antes de la llegada del presidente dominicano fue descubierto un arsenal de armas en la casa de un antiguo sargento de las Fuerzas Armadas, de apellido Dumay, y quien es lugarteniente de Philippe.

Philippe, quien es investigado por el Gobierno haitiano con relación a los hechos, dijo que desconocía que el individuo guardara esas armas, empero, en la casa de Dumay, ubicada en Delmas 53, encontraron propagandas del líder haitiano.

Philippe fue el jefe de los rebeldes que se sublevaron contra el Gobierno de Jean Bertrand Aristide en 1994 y actualmente es candidato Presidencial por el Partido Frente para la Reconstrucción Nacional.

IMPEDIMENTO

El impedimento de entrada a la Republica Dominicana le fue colocado a Guy Philippe en el Gobierno de Hipólito Mejía, luego de que el líder haitiano usara el territorio dominicano como base para una acción armada contra Aristide en el 2003.

Según las fuentes, en tres ocasiones Philippe ha enviado cartas al embajador José Serulle Ramia para que le levanten el impedimento, y el embajador las ha tramitado al gobierno dominicano.

Enojado por la falta de respuesta, Philippe convocó hace un mes una rueda de prensa en la que manifestó su protesta contra el Gobierno dominicano, pero la prensa no se hizo mucho eco.

El Gobierno haitiano prometió que investigará los hechos para dar con los responsables, pero la mañana de ayer fue visto Philippe en el hotel Ibo-Lele, donde se dice tiene su cuartel general.

Entretanto, el gobierno interino haitiano deploró y condenó los incidentes ocurridos durante la visita del presidente Fernández a Puerto Príncipe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas