Agregan 85 pruebas caso Baninter

Agregan 85 pruebas caso Baninter

POR TANIA HIDALGO
Durante la audiencia de ayer, en el juicio seguido a los imputados del alegado fraude del  Banco Intercontinental (BANINTER), fueron incorporadas 85 alegadas pruebas en contra de los implicados, elevando a 348 las presentadas hasta la fecha, de más de 600 que se tienen previsto examinar.

Los documentos fueron incorporados a medida que eran reconocidos por la integrante de la Comisión de Liquidación del Banco Intercontinental (BANINTER), Zunilda Paniagua, quien lleva ya más de tres semanas (las audiencias son los días jueves y viernes) de interrogatorio por parte del Ministerio Público y de los abogados de la parte civil.

La testigo reconoció durante su comparecencia por ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional una serie de documentos sobre las transacciones realizadas a favor de Interduty Free y Bankinvest  con recursos de la quebrada entidad bancaria.

Carlos Salcedo, abogado de la parte civil, presentó documentos a la testigo «que revelaban la forma en que fueron sustraídos y/o lavados más de US$34,000,000.00 para beneficio de los imputados».

Salcedo dijo, que en efecto, la documentación examinada en el tribunal  evidencia un mecanismo mediante el cual   Alvarez Renta con la aprobación de los altos ejecutivos de BANINTER se apropió fraudulentamente de fondos que fueron recibidos mediante transferencias bancarias en el extranjero en cuentas a nombre de empresas vinculadas.

Esos fondos, dijo el abogado, fueron documentados como presuntos   préstamos a tasa cero de interés. 

Asimismo, explicó que se reveló otra forma de extracción de valores empleada por los imputados que consistía en solicitar préstamos a entidades bancarias en el extranjero con la garantía y aval del Banìnter, y luego los mismos eran incumplidos por el deudor, se autorizaba la ejecución de la garantía y la entidad bancaria pagaba, pese a no percibir ningún beneficio.

Sostuvo que otro aspecto relevante hace referencia a la existencia de una cuenta en el Banco Mercantil a nombre de Zaida Rodríguez, quien conforme a los testimonios, es la secretaria de Alvarez Renta.  «Esa cuenta era alimentada con fondos provenientes del Banínter mediante sobregiros de la cuenta de Bankinvest y los mismos eran utilizados por Alvarez Renta para sus pagos personales», puntualizó.

Durante el transcurso del día se observaron dificultades por la no disponibilidad de las traducciones de algunos documentos en inglés, lo que provocó la intervención de los abogados de la defensa.

El tribunal, presidido por el juez Antonio Sánchez Mejìa e integrado además por Pilar Rufino y Giselle Méndez, recesó la audiencia hasta el próximo jueves.

Se espera que el interrogatorio a la testigo Paniagua se extienda  tres o cuatro audiencias más.

ALVAREZ RENTA SE DEFIENDE

De su lado, Alvarez Renta  dijo que existe un interés marcado de dañar su imagen, pero se mostró confiado en que «todo se aclarará».

«Sólo esperamos que cuando nos toque el turno de interrogar a Zunilda, ella tenga esa memoria fotográfica que ha tenido hasta ahora y que le ha permitido reconocer todos y cada uno de los documentos sin equivocarse», precisó.

Al preguntársele sobre el reconocimiento por parte de la testigo de los documentos «en lo que se hacen constar una serie de transacciones a favor de las empresas de su propiedad (interduty free y Bankinvest) señaló: «usted ha sido sujeto de la campaña mediática puesta circular en mi contra, porque no son mis empresas, sino del grupo Banínter, pero ellos (la parte acusadora) procuran que la gente, los periodistas digan que esas empresas son mías sin darse cuenta y lo han logrado con dos años de publicidad».

No obstante, precisó que todas esas transacciones tienen su motivación valida, «son legales y legitimas».

Dijo que la testigo admitió que Bankinvest fue vendida en agosto de 2001 y  que Banìnter tenía el control de ella antes de esa fecha.

Por su parte, el abogado de Alvarez Renta, Eric Raful, refirió que el hecho de que se pretendieran incluir nuevos tipos penales en la audiencia del pasado jueves es una muestra de que la acusación se está derrumbando y que no tienen argumentos en contra de los imputados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas