Agresión masiva a la respiración de habitantes en el país

Agresión masiva a la respiración de habitantes en el país

No solo porque el cambio climático y altas temperaturas exacerban procesos alérgicos y de asmas. las repetidas invasiones del polvo del Sahara a la geografía dominicana, la ausencia total de restricciones a las emanaciones de los tubos de escape de una flota vehicular desmesurada y antigua ni a las que salen por doquier de generadores eléctricos de emergencia niegan condición de calidad al aire que generalizadamente llega a los pulmones por estos lugares.

Ciudades densamente pobladas (queda poquísima gente en zonas rurales) reciben la frecuente acometida del “efecto campana” que inmoviliza gases contaminantes en medio de una calor insoportable en unos mismos sitios urbanos bajo techos de nubes que aprisionan. En un país de autoridades que preocupan por su poco éxito en doblegar la basura, por más que digan lo contrario, y que niegan incluso pureza de aire a los turistas de crucero que llegan regularmente a Puerto Plata y son saludados con densos penachos por la incineración de desperdicios.

Si lo enumerado no configura una calamidad sanitaria para una elevada proporción de ciudadanos privados del oxígeno limpio imprescindible para vivir es porque está faltando aceptación de una realidad y que se prefiere que el mal no trascienda porque causaría daños políticos. Una actitud con la que se reincide en este medio colocado en déficit de recursos institucionales para encender alarmas y actuar en consecuencia sin evadir responsabilidades.

Le invitamos a leer: ¿Cuánto dinero ha devuelto Pro Consumidor a consumidores en esta gestión?