El agresor de Salman Rushdie es un hombre de 24 años llamado Hadi Matar que sigue detenido, dijo este viernes la Policía del estado de Nueva York en una rueda de prensa para dar detalles de la agresión sucedida esta mañana en Chautauqua, al noroeste del estado de Nueva York.
Se trata de un joven residente en Fairview, Nueva Jersey, dijo el portavoz policial, que dio sus declaraciones en Jamestown, localidad del estado de Nueva York en la que Matar está detenido.
Por el momento “no tenemos indicios del motivo” de la agresión, dijo el portavoz. Añadió que Matar asestó a Rushdie al menos una cuchillada en el cuello y otra en el abdomen, y que el escritor “sigue en el quirófano” de un hospital de Erie, en Pensilvania, sin que se conozca su estado.
Puede leer: Ataque contra Salman Rushdie: identifican al sospechoso; escritor recibió dos puñaladas
Las heridas del escritor podrían ser de gravedad, a juzgar por las varias horas que lleva en el quirófano desde que fue trasladado con helicóptero desde Chautauqua.
El portavoz dijo que Rushdie fue asistido en un primer momento por un médico que se encontraba entre el público asistente a la conferencia, quien atendió también al otro conferenciante Henry Reese, también agredido y que por su parte sufrió heridas en la cara, pero ya ha sido dado de alta.
El ataque a Rushdie
Salman Rushdie, cuya novela Los versos satánicos recibió amenazas de muerte del líder de Irán en la década de 1980, fue atacado el viernes cuando estaba a punto de dar un conferencia en el oeste de Nueva York.
Un Rushdie ensangrentado, de 75 años, fue trasladado en avión a un hospital. Su estado no se conoció de inmediato.
El Dr. Martin Haskell, un médico que se encontraba entre los que se apresuraron a ayudar, describió las heridas de Rushdie como “graves pero recuperables”.