POR JULIO GÓMEZ
PEDERNALES.- Un agricultor es la primera victima local de la leptospirosis, situación que mantiene alarmado a los residentes del sector los altagracianos de esta provincia.
Luis Manuel Suazo Rodríguez, de 57 años, murió por afección de leptospirosis, dengue y malaria, de acuerdo al diagnóstico médico del hospital regional Jaime Mota, de Barahona.
De este hospital también fueron referidos dos de sus hijos a un centro de la capital, presumiblemente afectados por dengue.
La muerte del agricultor causó alarma en el sector La Altagracia, donde residía junto a sus familiares, lugar que fue visitado por las autoridades sanitarias, quienes prometieron fumigar las casas y medicar a los residentes en el sector.
El municipio de Pedernales tiene lugares que se han convertido en criaderos de ratones, y los habitantes reclaman de las autoridades desarrollar una campaña de control de roedores.
Pese a que las autoridades de Salud niegan la existencia de casos de dengue en pacientes de la zona, hay personas que han denunciado varios casos de la enfermedad.
En la actualidad se ha registrado un brote de conjuntivitis, afectando cientos de familias, lo que ha creado alarma en la comunidad.
Asimismo, los habitantes mantienen una queja permanente sobre la gran cantidad de mosquitos que afecta la zona, los cuales se han convertido en una plaga, por los focos de reproducción que hay en Pedernales.
Con el paso de la tormenta Noel, cientos de gallos, gallinas, patos y pavos han muerto en las comunidades de Las Mercedes, Aguas Negras, Mencía, La Altagracia y otras poblaciones..