Por Glenys González
En siete meses, 80 agricultoras dominicanas lograron vender sus cosechas de forma directa al restaurante Ajualá, del reconocido chef Saverio Stassi, gracias a la iniciativa “Agricultoras en Superación”, que nació con un propósito claro: impulsar la resiliencia y el progreso de las mujeres que desempeñan un papel fundamental en el sector agrícola del país.
Este es un esfuerzo conjunto entre el programa social Supérate, bajo la dirección de Gloria Reyes, y el prestigioso restaurante Ajualá, que ha creado una red de apoyo, no solo para realzar el trabajo de estas mujeres, sino también para fomentar el consumo de productos locales y celebrar la destreza de las manos femeninas que cultivan la tierra.
El eslogan para identificar la iniciativa: “Cultivando cambios, alimentando sueños”, es una consigna que impulsa la misión de Agricultoras en Superación.
Puede leer: La 8va edición de Culinary Week 2023
Su objetivo es empoderar y transformar la vida de las mujeres agricultoras, brindándoles apoyo integral a través del fortalecimiento de sus capacidades. Por esto, el Ajualá es el aliado perfecto e invaluable por su concepto culinario atado al compromiso con lo local y lo sostenible. Bajo los lineamientos de su creador, el reconocido chef Saverio Stassi, este restaurante, ubicado en la Andrés Julio Aybar, de Piantini, se enorgullece de seleccionar cuidadosamente sus ingredientes de fuentes locales, apoyando así la economía y reduciendo la huella ambiental.
“Realmente nos ha impactado como restaurante y a nivel personal. Es inexplicable la oportunidad de compartir con personas que nunca son mencionadas y están detrás de las cortinas pero que son las protagonistas de nuestra propuesta”, cuenta Saverio Stassi sobre esta experiencia de la que destaca las conversaciones, los agradecimientos y lo maravilloso de mostrarles a las agricultoras lo que hacen con sus productos.
“Siempre tendré anécdotas, recuerdos e historias de haber compartido con ellas. Cosas que solo nos las llevamos en el alma”, manifiesta el prestigioso chef.
Cenas experienciales
Con Agricultoras en Superación, de Supérate y Ajualá se ofrece un menú especial de seis tiempos donde los comensales degustan exquisitos platillos elaborados bajo la cuidadosa mirada de Stassi; recetas creadas por él mismo con los ingredientes y productos cultivados por las agricultoras.
A la fecha, se han celebrado ocho cenas con agricultoras participantes de Supérate, quienes además son invitadas a formar parte de la actividad en la que comparten con los presentes sus historias.
Mientras la noche avanza y nuevos platos son colocados en la mesa de los comensales; en cada bocado está la idea del empoderamiento de las mujeres agricultoras, el crecimiento y el desarrollo de sus comunidades.
Con el proyecto, Supérate y Ajualá han impactado en siete meses a unas 80 agricultoras de Constanza, San Juan de la Maguana, Higüey, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Puerto Plata y San Pedro de Macorís.