Agricultores afectados por Olga y Noel piden asistencia al   Gobierno

Agricultores afectados por Olga y Noel piden asistencia al   Gobierno

ÁNGELA ROSSó
a.rosso@hoy.com.do

Los desbordamientos de los ríos Jaque del Sur y  San Juan, a consecuencia de las tormentas Noel y Olga, dejaron en la miseria a agricultores en Villalpando, de Azua.

Ahora, los dueños de propiedades han pasado a ser empleados, debido a que las mismas prácticamente desaparecieron, por efecto de  la furia de la tormenta.

Los habitantes del distrito municipal de Villalpando  se han quedado sin nada,  por la destrucción de las cuatro zonas agrícolas de esa parte del país.

Demarcaciones como Juan Sánchez,  La Zona, Los Periquitos y Cachica fueron totalmente devastadas por la crecida del río. 

Más  de 10 mil tareas de tierra fueron arrasadas por el río y convertidas en un pedregal, que impide a quienes habían sido  sus propietarios aproximarse a su patrimonio.

En áreas agrícolas como “La Zona”, que constaba de unas 400 tareas, queda en la actualidad  solamente una tercera parte en producción.  Actualmente, una manga del río San Juan atraviesa esa zona agrícola, impendiéndoles a los demás agricultores trabajar en lo que les queda de propiedad.

En una situación  peor se encuentra “Los Periquitos”, zona que estaba situada en la ribera del río, y donde ahora sólo se ven piedras y aguas.  Esta era una de las zonas por su extensión más productiva de ese distrito  y ante su desaparición temporal los productores de la misma están emigrando a otras comunidades a trabajar como obreros, o como se dice popularmente “echa días”.

Asimismo, Juan Sánchez, una de las áreas agrícolas más viejas de esa demarcación, que aunque no desapareció por completo porque el río no le hizo un daño total irreversible,  será imposible por el momento de volver a trabajarla.

Mientras que la zona de “Cachica”, que era compartida con otras comunidades  debido a su ubicación, también  fue devastada.  Sin embargo, los agricultores de ese distrito municipal dicen no haber tenido ninguna respuesta de las autoridades de  Agricultura y del INDRHI.

Tal es el caso de Leo de la Cruz, quien perdió todo cuanto tenía y ahora  trabaja para otras personas.  “Ahora mismo los agricultores de esta zona no estamos haciendo nada sino echando días, cuando aparece, por ciento cincuenta y doscientos pesos”.

Agregó, que “uno lo que le pide al gobierno no es que le dé nada, sino que nos habiliten otra zona para trabajar, porque aquí lo más que hay es tierra, pero  no están preparadas para ser trabajadas, pero si las autoridades quieren, a ellos eso no les costaría  nada”.

Proponen  posibles soluciones

Ante las secuelas dejadas por las tormentas,   al distrito municipal de Villalpando sus habitantes  proponen que la secretaría de Estado de Agricultura y el Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI), habiliten unas 20 mil tareas  que están ubicadas en en las afueras de la comunidad.

    Piden que Agricultura gestione el acondicionamiento de esas tierras y que a través del INDRHI se viabilice el sistema de riego para mojar las mismas,  ya que el canal de Azua pasa vecino al lugar.

 Aunque esa comunidad está compuesta por familias pobres, cuenta con la herramienta más importante, que es  la motivación por el trabajo.

 Otra propuesta importante para esa demarcación la hace también un empresario agroindustrial de la zona, que ha planteado la posibilidad de convertir parte de esos terrenos en una plantación de higuereta para la producción de biodiesel. 

  César Pontier, un joven empresario que se dedica  a la agricultura en esa zona, ha planteado un   proyecto de siembra de higuereta.

Explica que el mismo  contribuiría a la iniciativa del gobierno dominicano de   producir combustibles alternativos como etanol y biodiesel.

Y, agrega, que  al mismo tiempo promovería el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del distrito.

  El empresario informó  que sólo espera respuesta de las autoridades de Agricultura sobre la asistencia que demanda su iniciativa para poner en marcha dicho proyecto.

  El distrito municipal de Villalpando cuenta con unos 18 mil habitantes , que  se dedican  específicamente al trabajo de la agricultura y no tiene otra fuente de ingreso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas