Organizaciones de agricultores de Sabana Grande de Boyá, en la provincia Monte Plata, manifestaron ayer que se sienten excluidos de las medidas tomadas por el Gobierno para beneficiar al sector agrícola y garantizar la seguridad alimentaria del país.
Entre los que expresaron exclusión figuran: Heriberto Jiménez, presidente Campo Verde, Ramón Tejada, de la Asociación Nuevo Arroyo Agrícola Cabeza de Toro; Sócrates Sánchez, de la Asociación de Agricultores y Ganaderos los Mejías y Juan Manzueta, de la Asociación El Piñal, responsabilizan de la exclusión al gerente de Monte Plata del Banco Agrícola, Jorge Carrasco Pérez, quien no ha sido capaz de tomar las riendas de la institución.
De igual modo, Pablo de Jesús, de la Asociación el Progreso de Cabeza de Toro; Pastor Marino Castillo, Asociación Río Abajo Cabeza de Toro; Jacinto Brito Aquino Asociación la 14 de Gonzalo; Juan José Delgado, Asociación Nueva Esperanza de Cojobal entre otros agricultores y asociaciones comprometidos con el desarrollo de la agricultura.
Deploran que siendo Sabana Grande de Boyá el municipio con mayor actividad agrícola han sido dejados fuera de los préstamos a tasa cero anunciados por el presidente Luis Abinader, y en su lugar han sido beneficiados terratenientes y oficiales militares de alto rango ajeno a la demarcación.
Lamentan que el gerente de Monte Plata, Jorge Carrasco Pérez, no haya sido capaz de tomar las riendas del banco, en cambio, se ha dejado manejar de funcionarios del gobierno pasado que aún permanecen en el organismo, quienes se muestran prepotentes cuando van a realizar solicitudes.
Estima que Carrasco Pérez no posee las habilidades y actitudes para ejercer su cargo, ya que ha cedido su autoridad a funcionarios del PLD que siguen en la gerencia.
Los trabajadores de la tierra dicen estar al borde del precipicio tomando préstamos en otros lugares a altas tasas y viendo cómo las autoridades se muestran inmisericordes ante su necesidad urgente.
Afirman tener evidencia de solicitudes desde septiembre y aún no les dan respuesta positiva ni negativa, por lo que el presidente debe tomar una decisión al respecto.