Agricultores de Monte Plata denuncian quieren despojarlos de sus terrenos; ponen denuncia y la Fiscalía no la recibe

<STRONG>Agricultores de Monte Plata denuncian quieren despojarlos de sus terrenos; ponen denuncia y la Fiscalía no la recibe</STRONG>

El Comité Nacional de los Derechos Humanos denunció hoy que alrededor de 28 familias han sido intimidadas por un abogado y dos miembros de la Policía Nacional (PN), quienes desde el mes de junio se presentaron a los terrenos obtenidos por un grupo de personas a través de una sucesión patrimonial con el objetivo de desalojarlas.

La denuncia la hicieron representantes de las 28 familias involucradas, encabezados por el presidente del Comité de Derechos Humanos del municipio Santo Domingo Este, Diógenes Ozuna, quien precisó que el 14 de junio pasado, se presentó a los terrenos ocupados por los agricultores el abogado Jesús de Jesús, conocido como Gero, quien es propietario de 76 tareas de tierra dentro de las más de mil 600 propiedad de los herederos Bautista Soriano, quienes alegan tener más de 30 años residiendo en el lugar.

La parcela 79 del distrito catastral número tres, ubicada en el municipio de Mote Plata en la sección Río Boyá, ha sido motivo de diversos enfrentamientos entre las familias residentes en la zona y de Jesús.

Sostienen que el abogado acudió a intimidar a los propietarios de los terrenos en compañía del coronel de la Policía Nacional (PN), José Adelecio  Antigua y el capitán sólo conocido como Aquino, quien es apodado Nano.

Según explicó Ozuna, al presentarse en el lugar destruyeron las empalizadas de todo el sembradío y penetraron en los inmuebles de la parcela y alrededor de 100 conucos. Agregó que derrumbaron muchas de las casas, al tiempo que precisó que por el hecho el coronel Antigua fue trasladado al Destacamento Felicidad de Los Minas.

“Destruyeron 28 viviendas humildemente habitadas por niños y ancianos  las cuales fueron incendiadas con todos sus ajuares”, dijo.

También manifestó que son perseguidos por Gero a quien acusa, junto al nuevo comandante policial de la zona, de haber desatado una serie de persecuciones contra los dirigentes campesinos.

Denuncia. Denunció que como resultado de los enfrentamientos que se han escenificado en la disputa por los terrenos, fue detenida y golpeada la presidenta de la junta de vecinos, Aurelia Mieses Aquino, herido de un cartuchazo Juan Francisco Leyva Saturria y apresado Almarado Casilla.

Indicó que responsabiliza a Jesús de Jesús de lo que pueda sucederle a los campesinos envueltos en la litis, debido a que afirman que el abogado “ha contratado a 18 sicarios y ha comprado a todos los miembros del Ministerio Público y la Policía de Monte Plata».

Por todo esto, pidió, en nombre de los agricultores que utilizan estos terrenos para cosechar los productos que venden al mercado, al presidente de la República, Danilo Medina, detener los desalojos que están llevando a cabo estas personas junto al abogado del Estado Casilla Minaya, quien externó se auxilia de agentes policiales.

También demandó del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, su rápida intervención para evitar derramamientos de sangre.

Anunció que el próximo día cinco de diciembre a las 10:00 de la mañana los agricultores realizarán una marcha hacia el Palacio Nacional partiendo desde la avenida 27 de febrero esquina Doctor Delgado.

En la lucha por los terrenos. Juan Antonio Marte narró que le fueron impuestos tres meses de prisión preventiva “tras ser acusado por quienes buscan desalojarlo de su propiedad de robarle algunos electrodomésticos de la casa y  también incendiar la residencia”.

De igual forma, Juan Francisco Leyva, contó que junto a un hombre apodado Chichí, Jesús de Jesús lo interceptó y le indicó a su acompañante que le disparara, por lo que hasta el momento anda con muletas, debido al disparo que recibió en la pierna izquierda durante el incidente, el que ocurrió en presencia de sus hijos adolescentes de 13 y 14 años.

Así mismo, José Alberto Hernández culpó a de Jesús de haberle roto dos costillas en un incidente ocasionado a raíz de un enfrentamiento por los terrenos.

Lalo Polanco Moreno se unió a las denuncias y precisó que su vivienda fue destruída por el abogado, quien busca ocupar los terrenos.

También Rafaelito Balbuena Peralta puntualizó que en una ocasión fue perseguido por Jesús de Jesús, a quien acusa de dispararle en varias ocasiones.

Sostuvo que acudió a la Fiscalía de Monte Plata a poner una querella en contra del jurista, pero la entidad del Ministerio Público alegadamente le respondió que “no aceptan denuncias contra de Jesús de Jesús”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas