Agricultores de Nagua dicen que no han recibido auxilio

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/63DB367C-8AC3-4D81-9AA7-97EEEDD7338C.jpeg

 NAGUA. MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ. Decenas de productores agrícolas se quejaron  que a pesar de que sus predios  están inundados debido a  la crecida de varios ríos, las autoridades del Gobierno no han acudido en su auxilio.

En tanto que alrededor de 30 comunidades permanecen incomunicadas en diferentes zonas de esta provincia, luego de tres días de intensas lluvias.

Grandes inundaciones se han producido en los municipios de   Cabrera y Río San Juan, a consecuencia de los fuertes aguaceros, que provocaron la crecida de los ríos Tío Marcos y San Juan.   

Secundino Robles,  Juan Payano, Cleto Méndez y María Concepción dijeron que cientos de tareas de semilleros de arroz están bajo agua, y señalaron que de mantenerse inundadas podría perderse la producción del cereal  que se siembra en estos días de diciembre.

Asimismo,  dijeron que otras miles de tareas del cereal, “que se encuentran inundadas con arroz prácticamente saliendo”.

Indicaron  que ningún técnico de la Secretaría de Agricultura ni del Banco Agrícola se ha acercado para hacer una evaluación de los daños  ni ofrecerle algún tipo de ayuda.

Advirtieron  que de perderse la producción arrocera, significarían   más de 50 millones de pesos, la mayoría prestados por el Banco Agrícola.

Indicaron que los productores más afectados en el área de arroz están ubicados en Los Yayales, Colorao, Pescadero, Rincón de Molenillo, La Garzca, El Pozo, La Pichinga, Los Limones,  los Pinitos, La Palmita, Quebrada Amarilla, Los Jengibres, Mata Bonita, Los Memizos, Puerto Rico a pie, Los Naranjos y el Barro.

Otros productores

Mientras  los productores de yuca, plátano, guineo, ñame y mapuey se quejaron que  no pueden sacar sus productos al mercado para venderlos en esta Nochebuena, porque los ríos están desbordados y las comunidades  incomunicadas.

Los barrios

Entre los barrios que fueron  inundados se encuentran  Trinidad,  PRD,  José Ramírez, Pueblo Nuevo, San José de Villa, Río Mar, Noli, Buenos Aires, Roberto Fermín, La Capitalista, Luis Martín y Aprendiz, así como  las principales calles de esta ciudad.

También, las comunidades de Los Cerros, La Palmita, Villa Alegre, Los Pontones, Alemania, La Placeta, Los Anones, La Catalina, Los Cuervos y Cinta Negra.

Las claves

1.  Productores

Los productores dicen que han sufrido grandes inundaciones en sus predios de arroz y otros frutos menores, pese a lo cual no han recibido la ayuda de las autoridades de la Secretaría de Agricultura y del Banco Agrícola.

2.  Incomunicadas

Las comunidades que aún permanecen incomunicadas suman más de 30, a consecuencia de los fuertes aguaceros que se han registrado en los últimos días.

3.  Productores afectados

Entre los productores afectados con las inundaciones de sus predios de arroz figuran Secundino Robles,  Juan Payano, Cleto Méndez y María Concepción, quienes  dijeron que cientos de tareas de semilleros del cereal  están bajo agua y  que de mantenerse  podría perderse la producción.