Agricultores denuncian reparto de tierras a militares y políticos

Agricultores denuncian reparto de tierras a militares y políticos

Agricultores de Monte Planta denunciaron que el Ministerio de Medio Ambiente ha distribuido parte de los terrenos donde se ubicaría la cementera cerca de Los Haitises a militares y políticos, pese a que muchas de estas tierras estaban asignadas a agricultores que fueron desalojados para dar paso a la concesión minera.

Acusaron al ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández,   de actuar  en represalia contra ellos porque mantuvieron su posición  contra el proyecto.

Manuel Benítez, del Movimiento  de Campesinos Unidos, denunció que la represión es tal que hace unas semanas un teniente adscrito al Ministerio de  Medio Ambiente mató sin mediar palabras al haitiano Porfirio Francois, porque estaba sacando unos víveres que había sembrado.  

Dijo que mientras se beneficia a  allegados  del Gobierno, muchos campesinos desalojados de Los Haitises no han sido compensados como se acordó mediante decreto en  1992.

Explicó que los terrenos, de una extensión de 63 kilómetros cuadrados,  han sido cercados bajo el nombre del “Parque de la Biodiversidad” que auspicia Medio Ambiente y, sin embargo, ya han sido cercados para fincas. “Un  parque es para convivir las personas con la naturaleza, pero ahí lo que están es metiéndose militares. Se trata de un camuflaje, un abuso y una retaliación más de Jaime David”, expresó Benítez.

Versión oficial.    Al respecto, el titular Fernández Mirabal, dijo que en los terrenos donde iría la cementera, unas 25,000 tareas,  fueron asignados a Medio Ambiente para ser reforestados, proceso que ya se inició con la siembra de caoba.

Afirmó  además que Medio Ambiente está interviniendo en el Parque de la Biodiversidad y en la  recuperación del entorno del  Momumento Natural Salto del Socoa.

Fernández señaló  que en esa zona existen tierras  propiedad del  CEA y que están siendo vendidas  a particulares, pero que Medio Ambiente no tiene que ver con esa parte.

 “Creemos que son denuncias de algunas partes interesadas. Lo que sí acabamos de  comprobar es que muchos desaprensivos, principalmente haitianos, han estado quemando e invadiendo en Los Haitises”, dijo, tras llamar a los  que defienden el parque a ayudar con ese problema.

Zoom

CEA

Parte de los terrenos eran propiedad del CEA y estaban concesionados a agricultores, fueron pasados al proyecto  de la cementera  y luego a Medio Ambiente

  Compensación

Unas 3,000 familias han sido desalojadas de Los Haitises y no todas  han sido resarcidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas