Agricultores dicen cultivan en Valle Nuevo con aval estatal

Agricultores dicen cultivan en Valle Nuevo con aval estatal

Un grupo de agricultores, aglutinados en el Bloque Municipal de Campesinos, que cultivan en el Parque Nacional Valle Nuevo aseguró que operan en esa área desde hace años con autorización del Ministerio de Medio Ambiente y que sus prácticas benefician ese espacio.

Además, señalaron que están abierto al diálogo y consenso para la búsqueda de solución a los problemas que afectan no solo al parque sino todo el municipio de Constanza. Se desligaron de intentos de agresión hacia ambientalistas que han denunciado la ocupación ilegal del área protegida.

A través de un comunicado los agricultores, organizados desde el 1994, y que tienen labores “no solamente con la autorización del Ministerio de Medio Ambiente, sino cumpliendo con los puntos que fueron objeto del acuerdo tanto del Plan operativo anual del PNVN (parque), así como las condiciones bajo las cuales se nos ha permitido permanecer dentro de las áreas del parque”.

Señalaron que no apoyan acciones personales contra ambientalistas y criticaron que haya personas que desconocen la realidad del conflicto, auspicien malestar sin dejar oportunidades al diálogo y propuestas de alternativas para que sean las autoridades quienes respondan.

“Quienes pertenecemos al Bloque de Campesinos, siempre hemos estado abiertos al diálogo y consenso, siempre respetando los diferentes puntos de vista y que los árbitros sean, quienes tienen el deber de hacer cumplir las leyes dentro de un espacio plural y participativo”, expresan.

No hay acuerdo. Al respecto, el viceministro de Áreas Protegidas, Daneris Santana, indicó que el Ministerio de Medio Ambiente no tiene acuerdo con agricultores dentro del parque, aunque reconoció que muchos operan allí desde la creación del área protegida en 1996.

“Nosotros no tenemos ningún documento en donde la institución haya autorizado a nadie… no hay operaciones autorizadas”.

Señaló que hay muchas propiedades privadas que fueron incluidas dentro del parque y una parte ha reducido sus operaciones, otros no hacen nada como son la familia Bermúdez.

Dijo desconocer cuantas personas han sido indemnizadas a raíz de la declaratoria del área protegida, pero que ha habido algunos pagos.

Cuestionado sobre si el Plan Estratégico de Gestión Efectiva de los Recursos Naturales en Constanza que está en fase de formulación, contempla la compensación a los propietarios de los terrenos, Santana explicó que el plan abarcará todos los aspectos del municipio no solo del parque porque el problema fundamental está en el uso de la tierra y del agua básicamente en la parte no protegida.

Para el día 13 habrá un encuentro en Constanza para discutir el plan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas