Agricultores  EEUU afectados por presión de los  precios alimentos

<STRONG>Agricultores  EEUU afectados por presión de los  precios alimentos</STRONG>

Uno de los mayores productores de pavo y cerdo de EEUU está tomando acción radical contra los efectos de los crecientes precios de los alimentos. Estos están enviando los animales al matadero con menos carne en sus huesos antes que engordarlos en granja.

“Perdemos menos dinero aunque vendamos menos libras”, dice John Prestage, alto vicepresidente de Prestage Farms. “Estos altos precios de alimentos nos están matando totalmente”.

Son los grandes consumidores de granos como Prestage que determinarán la dirección de los mercados de materias primas agrícolas en los próximos meses. Con gran parte de la producción de soya y maíz de EEUU cosechada después de la peor sequía en décadas, y con la estación suramericana apenas iniciando, es la demanda la que está guiando los precios de los granos.

La soya y el maíz son usados en las industrias de molinos de alimentos animales y en refinerías de biocombustible. El llamado racionamiento de la demanda, el doloroso proceso de sacrificio de ganado y el cierre de plantas, podrían mantener las reservas de granos desde un nivel decadente hasta niveles críticamente bajos. Pero la evidencia prematura indica que tal racionamiento no ha llegado lo suficientemente lejos.

La Asociación Nacional de Procesadores de Aceite de Canola de EEUU, que incluye a Archer Daniels Midland, Cargill y Louis Dreyfus Commodities, dice que sus miembros trituraron más soya en septiembre que en el mismo mes hace un año. “Eso tendrá que frenarse, y eventualmente lo hará porque nos quedaremos sin soya, pero ahora mismo no está ocurriendo así”, dice Darrel Good, economista agrícola de la Universidad de Illinois.

Ciertamente, China, el destino de más de un 60% de las exportaciones de soya del mundo, importó un tonelaje récord en septiembre y las ventas avanzadas desde EEUU están yendo por delante del ritmo del año pasado. El gobierno ha estado apoyando a los porcicultores comprando el cerdo congelado y “el suministro de dicha carne continúa aumentando a pesar de la depresión de la economía de China”, dice el Rabobank.

Bunge, el procesador de soya y la casa comercial agrícola, ha dicho que monedas más fuertes y las bajas tasas de exportación han mitigado el impacto de más altos precios de productos agrícolas para muchos consumidores asiáticos. “La demanda fuera de Asia queda bastante fuerte”, dijo Drew Burke, director financiero oficial.

El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por sus siglas en inglés) pronostica que Tailandia, Turquía y Vietnam, cada una de ellas entre los 10 mayores importadores de soya del mundo, incrementarán las compras este año.

Washington, mientras tanto, está comprando $100 millones de cerdo y $50 millones de pollo para ayudar a los agricultores locales a afrontar los altos costos de los alimentos y los bajos precios de las carnes.

En las industrias avícola y ganadera de EEUU, el racionamiento de la demanda ha sido desigual.

Smithfield Foods listada en Nueva York, el mayor productor de cerdo del mundo, no ha recortado los 135 millones de sacos de maíz y trigo y un millón de toneladas de alimento de soya con que este engorda los cerdos cada año.

“Nuestras granjas se están quedando a capacidad total o casi total”, dice la compañía. Muchas empresas, incluyendo Smithfield, protegieron los costos de alimentación a niveles más bajos que el año pasado, dejándolos mucho menos sensibles a los altos precios ahora. Prestage de Carolina del Norte dice que su uso de alimento ha bajado cerca de un 7.5% desde que comenzó a vender pavos y cerdos más delgados.

En las granjas avícolas el número de huevos a incubarse para pollos de engorde estaba corriendo al mismo nivel o por encima del nivel del año pasado hasta hace sólo la semana pasada cuando bajó un 4% hasta 177 millones de huevos. Sanderson Farms, un productor de pollo listado en NY puede procesar 9.4 millones de aves por semana. Pero frenará las operaciones el mes próximo dice Mike Cockrell, director financiero oficial.

“Planeamos funcionar a un 96% de la capacidad total por el futuro previsible”,l dijo Cockrell. “Creemos que el grano de alto precio es una realidad hasta la próxima primavera y tal vez obtengamos cierta ayuda de Sudamérica.

Los productores de carne de res están racionando la demanda más vigorosamente. El número de ganado colocado en corrales de engorde antes de enviarlos a los empacadores de carne bajó un 19%.

Zoom

El etanol

1. La industria del etanol, el mayor usuario de la producción de maíz de EEUU, ha reducido su producción casi por un 10% desde hace un año, con una correspondiente reducción en la demanda de maíz. Sin embargo, todavía espera usar un 42% de la producción de maíz de EEUU.

2. Algunos afirman que los precios necesitarán aumentar nuevamente para propulsar el racionamiento. “No se puede usar el maíz y la soya a la misma tarifa del año pasado. No hay suficiente”, dice Chris Hurt, economista agrícola de la Universidad de Purdue.

La cifra

135  millones Sacos de maíz y trigo  es  la cantidad que Smithfield Foods usará para alimentar a sus cerdos este año.

Mercado laboral de Estados Unidos mejora lentamente

Anjli Raval

NuevaYork

La nueva data sobre la economía de EEUU muestra un cuadro combinado de recuperación de la nación con una lenta mejora en el mercado de empleos, aunque las empresas siguen estando prudentes en cuanto al gasto.

El número de estadounidenses que por primera vez demandan el seguro de desempleo bajó la semana pasada en una señal positiva para el mercado laboral, mientras que un reporte de manufactura muestra un retroceso en el gasto de negocios.

Después de las fuertes fluctuaciones observadas a principios de este mes a causa de las dificultades en el ajuste de la data por los factores estacionales, las últimas cifras del Departamento de Trabajo muestran que las demandas por desempleo bajaron por 23,000 para quedar en 369,000 en la semana que terminó el 20 de octubre. La cifra de la semana anterior fue elevada por 4,000 para quedar en 392,000.

El gobierno dijo que no había factores inusuales que condujeran las últimas informaciones, como había sido el caso en las dos semanas previas.

El promedio de cuatro semanas de las demandas nuevas, el cual suaviza la volatilidad de la data semanal y que es visto como un barómetro más exacto de las tendencias del mercado laboral, aumentó hasta 368,000 desde el promedio en aumento de las semanas anteriores.

Los economistas dicen que las lecturas por debajo de 400,000 señalan un incremento en el empleo, con las contrataciones superando los despidos.

Las continuas demandas por beneficios de desempleo bajaron por 2,000 en la semana que terminó el 13 de octubre hasta una cifra ajustada  de 3.254 millones. Los que recaudan pagos de emergencia y extendidos decrecieron por alrededor de 46,700 hasta 2,09 millones en la semana del 6 de octubre.

Zoom

150,000

1. Los empleadores han agregado  150,000 empleos al mes, lo cual no es suficiente para bajar significativamente la tasa de desempleo como pidió la Reserva Federal. La tasa de desempleo de septiembre de 7.8%, aunque mejor que el 8.1% del mes anterior, aún queda  alta.

2. La última data de productos imperecederos muestra que las órdenes por productos capitales no de defensa, excluyendo los aviones, considerados una representación del gasto de negocios futuros sobre artículos como computadores, motores y equipos de comunicaciones, se estancó.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas