Agricultores en contra de importaciones alimentos

Agricultores en contra de importaciones alimentos

Productores agrícolas calificaron de desastrosa e innecesaria la media anunciada por el secretario de Industria y Comercio, Ramón Fadul, de que el gobierno importará productos de la canasta básica para forzar una reducción en los  precios.

Advirtieron que la medida significaría un “colapso para la producción agropecuaria”, ya que la misma se encuentra en sus momentos más difíciles.

 Así lo manifestaron el presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), Oliverio Espaillat Bencosme; el presidente de la Asociación de Productores de Pollo de la Región Norte (Asopollon), José López; el presidente de la Asociación de Hacendados y Agricultores, Cesáreo Contreras;  la Asociación de Productores Agrícola de San Juan de la Maguana y grupos de parceleros durante una rueda de prensa.

Espaillat Bencosme expresó que las pérdidas para el sector arrocero serían “muy grandes”, porque su aporte  aproximado al PIB es de RD$117 mil millones.

“Si estas importaciones se permiten, sería muy desastroso para el pueblo dominicano, porque somos 300 mil dominicanos que dependemos directa o indirectamente del arroz”, dijo.

Calificó las importaciones como innecesarias, debido a que el país produce al año más de 10 millones de quintales de productos agropecuarios y el consumo local ronda los 9.6 millones de quintales, por lo que calificó las importaciones como innecesarias.

López, presidente de Asopollon, dijo que ahora no hay excedente de producción pero tampoco  necesidad de importar, y al momento de importar los productores lo hacen. Destacó que actualmente producen un aproximado de 13.8 millones de pollos. Dijo que esperan que  en febrero vuelva a bajar su precio.

Baja en fertilizantes no es suficiente

El presidente de Fenarroz, Oliverio Espaillat Bencosme, expresó que la iniciativa dispuesta por el secretario de Agricultura de bajar un 13% al precio de los fertilizantes, es una ayuda, pero se debe seguir trabajando para que disminuyan más los costos.

“Eso es un inicio, da un poco de alivio pero no es tampoco que se vaya a  reflejar en un gran impacto, porque con una baja de un 13%  en los fertilizantes, todavía la carga es pesada”, dijo.

Manifestó que esa rebaja de 13% implica no más una reducción de 0.50 ó 0.60 centavos  en la libra de arroz. Explicó que la bolsa de fertilizantes de 580 gramos costaba RD$1,750 y ahora  RD$1,500. Expuso que los fertilizantes solamente corresponden a un 25% del costo total de la producción del arroz.

Los productores de arroz destacaron durante una rueda de prensa ayer, que el problema del país es que  la financiación   para la producción agropecuaria es con una tasa  de  30%, que la tarifa de mano de obra  continúa  subiendo, a lo que se suma el alza de los químicos.

Agregaron que la semilla del arroz se ha incrementado en un 15% del 2008 al 2009.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas