Agricultores expresan alegría por apoyo para suplir rubros en turismo

Agricultores expresan alegría por apoyo para suplir rubros en turismo

Agricultores del proyecto de riego Baiguá, en San Rafael del Yuma, La Altagracia, expresaron su satisfacción por el apoyo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) para que se conviertan en suplidores de rubros agrícolas demandados  por la industria turística de la zona oriental.

El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez, se reunió con una amplia representación de agricultores de la junta de regantes, exponiéndoles las implicaciones de cosechar para la industria del turismo que demanda productos previamente seleccionados, lavados y empacados.

“No sólo hay que sembrar y cuidar los cultivos, es necesario organizarse porque seleccionar, lavar y empacar requiere de técnicas”, puntualizó Rodríguez.

Expresó que un Centro de Gestión de Agronegocios (CEGA), que el INDRHI creará en la zona, les ofrecerá asesoría en administración y gestión comercial, al mismo tiempo que por medios audiovisuales les enseñará diversas técnicas para producir, vender y manejar el recurso agua.

Destacó la necesidad de actuar como asociación porque “no es  lo mismo comprar un saco de abono que demandar cientos de ellos. La compra al por mayor baja los costos, además de que entre todos podrían comprar hasta un tractor que les prepare la tierra a precio más bajo que el actual por jornal”.

Señaló que será un gran logro cuando el proyecto de riego  Baiguá tenga un buen por ciento de su producción planificada según la demanda por temporada de la industria turística, convirtiéndose en un gran centro de abastecimiento que dinamizará la economía de esta zona.

Dijo que hay inversionistas interesados en financiar la agricultura por contrato, que consiste en recibir recursos por adelantado a cambio de la venta de la cosecha, sin la participación de intermediarios.

El INDRHI y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) firmaron un acuerdo “para formular, identificar y ejecutar programas que promuevan la agricultura competitiva y rentable”, mientras que la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) ha recomendado para Baiguá la siembra de vegetales, frutas y legumbres especificas.

El ingeniero Rodríguez previamente recorrió numerosas parcelas regadas por canaletas, comprobando los progresos en cultivos de frutas y hortalizas, luego que la presente gestión del presidente Leonel Fernández rehabilitara el sistema de riego que había quedado abandonado después de ser dañado por diversos meteoros.

Acompañado por parceleros regantes, el director del INDRHI  comprobó el estado del sistema de riego, al mismo tiempo que intercambiaba impresiones sobre la experiencia de cada quien en la comercialización de sus cosechas.

La Asociación de Regantes de Baiguá próximamente recibirá la transferencia del sistema de riego para que administre, fije y cobre la tarifa que utilizará en sus planes de desarrollo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas