El pais.Dirigentes de las asociaciones del transporte y agricultores del municipio de Río San Juan protestaron proximo al Palacio Nacional por la devolución de las maquinaria donde transportan sus rugros alimenticio.Hoy/Pablo Matos 3-10-2020
Delegaciones de agricultores de todo el país exigieron ayer al presidente Luis Abinader, frente al Palacio Nacional, detener las acciones del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) Leonardo Faña, de despojarlos de sus equipos de trabajo, lo que atenta contra la seguridad alimentaria de la nación.
A pocos minutos de llegar frente a la sede presidencial, una comisión fue llamada a entrar al Palacio Nacional para depositar el documento con sus reclamos, ya que la acción del director del IAD, amenaza la sobrevivencia de miles de familias en el campo.
Cuatro representantes del grupo entraron al Palacio Nacional a plantear su situación.
Leónidas Piña, coordinador del movimiento que agrupa a más de 60 organizaciones campesinas de todo el país, denunció que Faña ha despojado de tractores, camiones y hasta de bueyes, a los agricultores que recibieron esos equipos en la pasada gestión, durante la denominada “visitas sorpresa”.
Informó que debido al despojo ya se dañaron todos los semilleros de diferentes productos agrícolas, debido a que fue imposible preparar los terrenos, por lo que la seguridad alimentaria corre peligro para el próximo año.
Tampoco, dijo, los agricultores pueden transportar los productos que cosechan, debido a que el director del IAD se llevó los camiones que les fueron entregados para esos fines.
“No podemos pagar transporte privado porque no contamos con los recursos y además tenemos deudas con el Banco Agrícola, cada asociación de estas debe millones de pesos a esa entidad”, indicó Piña.
Preguntó si lo único con que contaban es con los tractores y los camiones, de qué manera pagarán los compromisos financieros al Bagrícola y de qué vivirán sus familias.
Señaló que el IAD llega con el cuento de que se llevarán los camiones y tractores por una semana, supuestamente para rendir homenaje, pero pasan semanas y no ha habido forma de que los devuelvan a los trabajadores del campo, lo que les preocupa y por esto reclaman.