Agricultores temen caer en la quiebra

Agricultores temen caer en la quiebra

POR MANUEL ESPINOSA R.
SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Dieciseis asociaciones de agricultores agrupadas en el Comité Agropecuario Unitario de la zona, advierten la posibilidad de la desaparición en el país de la siembra de habichuelas, si el Gobierno incluye ese rubro en la negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con Canadá, pautado para iniciarse el 10 de diciembre.

En nombre de esas 16 asociaciones de pequeños y medianos productores de habichuelas, Manuel Matos Pérez,  Eladio Arnaud Santana y Bolívar Alcántara, Enrique Ureña y Andrés Valdez critican que la forma «clandestina» como las autoridades del Gobierno están manejando las negociaciones con Canadá, a diferencia del Tratado de Libre Comercio con Los Estados Unidos y los países de Centro América.

Además de las habichuelas, exigen que también se quede fuera de esa negociación con Canadá, la papa, porque según afirma, ese es el país mayor productor de ambos rubros, a cuyos productores protege con un alto subsidio, lo que le permite exportar grandes cantidades a precios muy bajo.

 Dijo  que con el DR-CAFTA, Estados Unidos puede importar al  país libre de arancel, unos 255 mil quintales, y que Canadá va a reclamar la misma cuota, el mismo tratamiento, entonces.

 «Si cada año entran libre de impuesto  más de 500 mil quintales, los productores de habichuelas podemos irnos preparando para desaparecer porque jamás podemos competir con esas dos grandes naciones tan desarrolladas, cuyos costos de inversión en la producción agropecuaria es beneficiada con altos subsidios».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas