SAN JUAN DE LA MAGUANA. Más de medio centenar de pequeños y medianos agricultores decidieron renunciar al programa de financiamiento de Petrocaribe para la siembra de habichuelas negras en el valle de esta provincia, debido a la tardanza en la entrega de los fondos por parte de esa entidad oficial.
Lo productores, agrupados en la Red de Asociaciones para el Desarrollo Sostenible, dijeron a través de su vocero, Robin Alcántara, que en la preparación de suelos, compra de simientes e insumos agrícolas han invertido la suma de RD$3,000,000 y sus habichuelas entraron en el proceso de floración, mientras la Secretaría de Hacienda sólo ha entregado algunas cartas órdenes para retirar agroquímicos.
Alcántara informó que los agricultores que ya recibieron parte del financiamiento de Hacienda, mediante las cartas órdenes, cuando recolecten las habichuelas las venderán al precio del mercado y honrarán sus compromisos.
Advirtieron que las autoridades no pueden pretender apoderarse de su producción total.
Nosotros estamos apoyando sin reservas ese programa de Petrocaribe. Ese ensayo que beneficiará a cientos de productores de habichuelas del valle, lo valoramos como positivo, pero la tardanza y la burocracia han obligado a más de 50 pequeños y medianos productores de habichuelas negras a renunciar al mismo, cosa que lamentamos, preciso el coordinador de la entidad.