Si los ricos se quedan con sus tierras, nosotros también”, advirtieron ayer los agricultores de Constanza, quienes bloquearon la entrada del Parque Nacional Valle Nuevo luego de que el Ministerio de Medio Ambiente enviara cientos de militares para dar cumplimiento a la prohibición de las actividades agrícolas en esa zona.
Denunciaron que hay un plan para sacarlos de ahí, hacer proyectos turísticos, desprotegerlos y proteger a ricos y poderosos que quieren que no cultiven de nada para poder exportar vegetales y otros productos agrícolas.
De esa manera certificaron que el problema de sacarlos de sus tierras no es por el daño a ningún río, sino para beneficiar a un grupo que todo el mundo sabe y se calla, ya que solo así se explica que las tierras donde trabajan los ricos y poderosos no han sido tocadas.
“Tenemos que ser claros y tenemos que ser serios. Que se vayan con su pobre teoría a otro lado, porque nosotros no es verdad que hacemos daños a los ríos y que hay un déficit en el agua por nosotros. Que sean serios y que vengan aquí a ver la realidad y que se tomen las medidas de lugar no solo en nuestra zona, sino en toda la zona y en varias provincias del entorno”, apuntó Andrés Victoriano.
En tanto, Norberto Rosario, presidente del Bloque de Campesinos, señaló que ante el asombro de todos, se observa una medida macabra contra ellos, pero que por encima de sus cadáveres los sacarán, sobre todo porque es sobre una medida falsa que actúan.
En ese sentido señaló que ante la negativa del ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, de hablar con ellos y buscar una solución al conflicto, generado por “intereses económicos y políticos”, proseguirán la lucha hasta que el presidente Danilo Medina sea el que vaya y exponerle que no están dentro de la reserva Valle Nuevo y que no hacen daño a los ríos.
Plantados en sus treces. “Ya no nos interesa hablar con el ministro. Es el Presidente, el cual creemos que es un hombre ecuánime, que debe de venir a investigar”, dijo Rosario.
Expresó que si la medida es para todo el mundo, la aceptan, pero si es para sacrificarlos y a otros no, lucharán hasta el final. “Aquí hay que matarnos con nuestros hijos y esposas. Nosotros tenemos 50 años cultivando la tierra, siendo hombres de trabajo”.
“No vamos a permitir el chantaje de algunos que quieren beneficios”, dijo.
Explicaron que ciertamente se habla de que hay cinco millonarios en Valle Nuevo, pero que ellos no lo son, y que al contrario, a esos no se les ha tocado.
En tanto que María Magdalena De la Cruz observó que si los despojan de sus trabajos, el gobierno lo que quiere es que salgan a las calles a delinquir, porque “de qué van a vivir, si de eso es que han vivido toda su vida”.
“Pero aquí vamos a morir. Que nos den todos los tiros que quieran, porque somos hombres y mujeres humildes, trabajadores y es mentira que le hacemos daño al medio ambiente”, expuso De la Cruz.
Reunidos en la comunidad de El Convento, cientos de trabajadores reafirmaron que seguirán la lucha porque antes de de ser declarada esa área como Parque Nacional, ya estaban instalados en la zona, por lo que pidieron que se les reconozcan sus derechos y que de esas tierras viven.
Valle Nuevo tiene tres días militarizado y los agricultores siguen en sus tierras.