El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) dijo que al sector que representa le complacen las medidas anunciadas por el presidente Leonel Fernández en su discurso de toma de posesión, en el sentido de auxiliar a la agropecuaria, pero destacó que las mismas deben implementarse de inmediato porque los productores no aguantan más.
José Ramón Peralta expresó que la necesidad más imperiosa es el apoyo financiero, porque los costos de producción se han triplicado con relación al año pasado, y por tal razón los agroproductores están prácticamente descapitalizados.
Citó como ejemplo que en abril de 2007 un quintal de fertilizantes se vendía a RD$600 y ahora se cotiza a RD$1,872, y destacó que incrementos similares se han registrado en los precios de las materias primas del sector avícola.
Durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, encuentro al que asistieron representantes de los sectores ganaderos y avícolas, Peralta expresó que las exigencias que ha hecho la JAD al gobierno incluían la inyección de RD$15,000 millones, la flexibilización de las normas bancarias y la creación de fondos de garantía.
Las exigencias incluían también el mejoramiento de los controles fitosanitarios, el transporte y la conclusión de Merca-Santo Domingo, así como subsidios para la compra de gasoil, una de las materias primas básicas del sector agropecuario.
De todas las cosas que hemos solicitado, el presidente prometió muchas, pero ahora estamos a la espera de que se ejecuten en el menor tiempo posible, refirió.
El pasado 16 de agosto, Fernández prometió un fondo de RD$7,000 millones para la agropecuaria, procedentes de los fondos de pensiones.
Reuniones con DGII. Peralta manifestó que las autoridades de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) les informaron que ya tienen elaborados los proyectos de ley para el desmonte de los impuestos al gasoil que utiliza el sector agrícola.
Esa es una de las partes que más nos interesa, porque serían muchos los agricultores que se beneficiarían con esa medida.
Al resaltar la importancia de las gestiones que hace la DGII en beneficio de los agroproductores, dijo que desde diciembre de 2007 esa dependencia -como medida administrativa- no les cobra el 1% de los activos ni el 1.5% de los anticipos a las ventas.
Les afecta la transición. Los representantes de la JAD se reunieron a principios de semana con el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, para sensibilizarlo sobre la necesidad de poner en práctica lo antes posible las medidas gubernamentales.
Expresaron los empresarios que éste les dijo que hay algunos funcionarios del gobierno que están a la espera de que los reconfirmen en sus cargos, para poner en marcha el plan de auxilio a la agropecuaria.
La ganadería también está en crisis
Otto González, secretario general del Consejo Nacional de Productores de Leche, consideró que si las autoridades no les dan un apoyo masivo a la ganadería, esta actividad podría desaparecer en el país.
Al destacar que ese renglón de la economía no ha contado con la asistencia permanente de los gobiernos, dijo que la industria lechera que creció en la década de 1970 cayó en declive por los apagones y por la entrada de leche en polvo importada.
Ese tipo de leche costaba menos que la producida en el país, por lo que las empresas pasteurizadoras decidieron optar por ese producto porque su uso les resultaba más rentable, refirió González.
En ese sentido, manifestó que el Consejo Nacional de Leche (CONALECHE) debe tener una participación más activa en la búsqueda de soluciones para los problemas de los ganaderos, porque si éstos cuentan con ayuda pueden incrementar su producción.