Agricultura acoge propuesta de agroempresarios

Agricultura acoge propuesta de agroempresarios

El secretario de Agricultura dijo que las experiencias de exportación de cebolla roja a mercados de los Estados Unidos y Suramérica, es un reto para las autoridades, los productores y los agro empresarios, porque los compromete a sustentar una demanda calendarizada para ese rubro y otras producciones tropicales.

El ingeniero Amílcar Romero felicitó a los agro empresarios por la respuesta que le han estado dando al problema de la sobreoferta de cebolla al comercializar las excelentes cosechas de los productores.

Al tiempo que destacó que con las primeras exportaciones de cebolla roja a los mercados de Brasil y los Estados Unidos, se iniciaron las soluciones al «pico de producción» que se formó, tras la reciente cosecha.

Romero resaltó que es la primera vez que el país puede exportar cebolla hacia Estados Unidos, tras salvar barreras fitosanitarias y llenar los requisitos de calidad, manejo, empaque y presentación que son exigencias de los mercados norteamericanos.

Explicó que hay una programación para despachar hasta el 4 de junio próximo, partidas de 25 furgones semanales de cebolla roja producida en la República Dominicana.

Destacó que gracias al esfuerzo en la comercialización que han hecho las agro empresas Agro-Comercial Import y Casa Calin, entre otras, se ha ido solucionando la sobreoferta de cebolla que se ha presentado.

Consideró que la República Dominicana tiene una gran oportunidad con el inicio de estas exportaciones al territorio norteamericano, ya que habrá n buen movimiento comercial hasta el 4 de junio conforme al calendario de comercialización que se ha coordinado.

El ministro de Agricultura sostuvo que esta experiencia pudiera ser aprovechada por los productores y el sector privado para futuras exportaciones, las cuales dijo, además ayudan a descongestionar el mercado cuando se satura de algún rubro de estación.

Es una buena salida a los excedentes de producción que se ha logrado con el esfuerzo combinado del gobierno como facilitador a través de la Secretaria de Agricultura y la participación decisiva del sector privado, observo el funcionario.

Dijo que se estaban explorando nuevos mercados para tratar de tenerlos a disposición, y puso el ejemplo de Brasil, hacia donde la Casa Calin envió una partida de cebolla roja comprada a los productores del Sur.

Sostuvo que estas experiencias le planten retos al gobierno, a los productores, los importadores y exportadores, ya que se ha estado cumpliendo con las normas que son exigidas en esos mercados en los aspectos sanitarios y los requisitos de comercialización.

Expresó que los canales de comercio exterior para productos dominicanos no tradicionales, pudiera mantenerse si se establece un calendario de producción y consumo que tenga como norte la demanda que se hagan desde esos mercados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas