Agricultura actualiza servicios fitosanitarios; mejora comercio

20_01_2016 HOY_MIERCOLES_200116_ El País8 E

El Ministerio de Agricultura, a través de su Oficina de Ejecución de Proyectos presentó ayer el Índice de Plagas y Enfermedades de Importancia Económica en el país y otros dos documentos, para actualizar y mejorar los servicios fitosanitarios, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

Los otros documentos son el Manual de Procedimiento de los Laboratorios de Diagnóstico Fitosanitario del Departamento de Sanidad Vegetal y el Manual de Procedimiento para Análisis de Riesgo de Plagas.

Estos tres importantes documentos fueron presentados por el viceministro Leandro Mercedes, en representación del ministro de Agricultura, Angel Estévez, que no pudo asistir por otro compromiso urgente que se le presentó.

Los documentos estuvieron bajo la responsabilidad del Componente de Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Vegetal del Programa Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, que ejecuta el Ministerio a través de la Oficina de Ejecución de Proyectos, que dirige Argentina Betances. El Índice de Plagas, elaborado por Fernando Valdez, Luis Matos y Porfirio Álvarez representa un instrumento consultivo de los profesionales del Sanidad Vegetal vinculados al Sistema de Vigilancia, Notificación y Monitoreo Fitosanitario, que les permite disponer de la información fitosanitaria necesaria para caracterizar cada región como un territorio de fitosanidad controlada.

El Manual de Procedimientos de Análisis de Riesgo de Plagas, de la autoría de Manuel Mejía Lagos, viene a fortalecer los trabajos que realizan los técnicos que obligatoriamente deben estar basados en evidencias científicas que garanticen la transparencia necesaria para cumplir con los parámetros establecidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC). Con este documento, la cuarentena Vegetal del país incrementa su capacidad para ofrecer a las autoridades locales análisis y recomendaciones de situaciones fitosanitarias que permitan proteger los intereses fitosanitarios mediante la identificación de problemas que puedan repercutir sobre la salud humana, el medio ambiente y la agricultura.

El mencionado Manual de Procedimientos de Laboratorios, presentado por la experta Elizabeth Lewest, ofrece la sistematización de los trabajos realizados en los laboratorios para permitir su supervisión, monitoreo, control y mejora de los estándares operacionales y la evaluación de la eficiencia de los procesos. Este manual sirve de base para instaurar una cultura de gestión por procesos, orientada a los requisitos de las normas internacionales ISO 9001 (sistema de gestión de calidad) e ISO 17025 (requisitos generales para la competencia laboratorios de ensayos y calibración).

ZOOM

Consultorías

Los documentos son fruto de los trabajos de consultorías previstas para actualizar y mejorar los servicios fitosanitarios que realiza el Departamento de Sanidad Vegetal con el fin de aumentar la capacidad de diagnóstico, la respuesta rápida y fiable a la identificación de plagas y enfermedades, así como el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales requeridas.