Agricultura afirma RD se encamina al desarrollo ganadero

m

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, informó al cierre de la reunión internacional de delegados para el Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe (CODEGALAC), que la calidad de los productos cárnicos y lácteos es la garantía para el crecimiento económico de las naciones y el desarrollo de la ganadería.

Estévez indicó que es fundamental la sanidad y la genética para el buen desarrollo de la ganadería y que los gobiernos deben enfocarse en invertir en que se cumplan las regulaciones de esta reunión en todos los países miembros, a la vez que debe darse mayor asistencia a los productores que son el eje central de la producción.

“Los gobiernos de Latinoamericano y del Caribe debemos apoyar todas las iniciativas y las soluciones que ha brindado esta actividad, ya que la ganadería es uno de los subsectores agropecuarios de mayor importancia económico, social y ambiental, además de contribuir a la generación de empleos directos e indirecto”, sostuvo.

A la vez dijo que, “La necesidades de los pueblos va a ser quien supla la falta de alimentos y los gobiernos de los países de la región debemos enfocarnos en un aumento de la producción y la productividad de alimentos para suplir esta necesidades, pero nuestro principal enfoque debe ser en que sean alimentos de calidad, sanos e inocuos”.

El ministro expresó satisfacción que el país fuera sede del evento y al concluir la reunión de delegados de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, México y la República Dominicana, dijo que significa un gran avance en el sector ganadero tanto del país, como a nivel internacional porque actividades como esta buscan fortalecer y contribuir al desarrollo del sector ganadero.

El encuentro de los delegados de CODEGALAC forma parte del Plan de Seguridad Alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y busca fortalecer el marco de políticas públicas a fin de mejorar la contribución del sector pecuario a la erradicación del hambre y la pobreza en la región.

Además el desarrollo sostenible de las naciones, la producción pecuaria familiar, la salud animal y la oportunidad de cooperación entre los países miembros, respaldando el importante esfuerzo del “Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025”.

Al concluir se definió que Costa Rica seria la sede para una próxima reunión para el próximo año y entre los avances que se busca implementar están: el diseño e implementación de políticas públicas para el  fortalecimiento de la inversión pública y  privada,   establecimiento de alianzas estratégicas para la formulación e implementación de programas de trabajo, ampliar el acceso a insumos, créditos y asistencia técnica, la protección social para habitantes de zonas rurales y el mejoramiento de condiciones de trabajo para las labores agrícolas.

También, fortalecer las plataformas disponibles para mejorar la gestión del conocimiento e intercambio de experiencias, la capacidad de los servicios  de sanidad animal y de las organizaciones del sector pecuario, entre otras.

La FAO considera que ante la gran demanda de productos ganaderos se prevé aumentar en un 70 por ciento en los próximos 30 años al sector, contribuyendo a hacer frente a los desafíos del crecimiento económico sostenido, un desarrollo social incluyente y un uso eficiente de los recursos naturales.