Agricultura anuncia medidas evitarán escasez por sequía

Agricultura anuncia medidas evitarán escasez por sequía

El ministro de Agricultura, Angel Estévez, anunció ayer que se canalizará al mercado interno parte del banano que se exporta, como forma de enfrentar el impacto que tendrá la sequía en la oferta doméstica y en los precios de los víveres, a la vez que se tomarán todas las medidas que sean necesarias, en coordinación con los productores, incluidas importaciones si la situación lo ameritara, para evitar que otros artículos de gran consumo, como los vegetales, desaparezcan del mercado.

Dijo que en el país hay una gran producción de víveres, lo que ha hecho posible que a pesar de la prolongada sequía, se haya mantenido la oferta doméstica, en adición a más de 400 contenedores semanales que son exportados.

Explicó que para reducir el impacto de la sequía en la agropecuaria, el Ministerio de Agricultura está ejecutando importantes proyectos, como el de la nivelación de terrenos.

Explicó que la nivelación de terrenos reduce en más de un 50 por ciento el uso de agua en la agropecuaria.

Particularmente, se refirió al proyecto de desarrollo y competitividad de la provincia de San Juan, que busca nivelar 200 mil tareas, de las cuales ya han sido niveladas 18,076.

Estevez dijo que la nivelación de terrenos tomará impulso con la adquisición por parte del Ministerio de Agricultura de nuevos equipos de alta precisión en la nivelación automatizada con GPS.

El funcionario habló en un encuentro con representantes de los medios de comunicación para pasar balance a su gestión, de la cual dijo que sus prioridades son la transformación de la producción agropecuaria y la sanidad animal y vegetal.

Suben exportaciones. Estévez informó que las exportaciones agropecuarias aumentaron en el primer semestre de este año en 13%, al pasar de 971.8 millones de dólares en enero-junio de 2014 a 1,098.5 millones de dólares en igual período de este año.

Los renglones de exportación de mayor crecimiento fueron cacao y derivados, con un aumento de 27 por ciento, tabaco y derivados, que crecieron 23 por ciento, y banano, con un crecimiento de 11 por ciento.

También se refirió al significativo crecimiento de la producción bajo ambiente protegido, que era de 6.0 millones de metros cuadrados en 2012, pasó a 7.8 millones en 2013, a 8.7 millones en 2014 y a 8.9 millones en 2015. El crecimiento en el período fue de 49 por ciento.

Por otro lado, Estévez anunció que los aeropuertos del país han sido dotados de incineradoras, así como los de Haití, para reducir el riesgo de la entrada de plagas a la isla, a través de un manejo correcto de la basura internacional.

Explicó que para la adquisición de estas incineradoras se ha contado con la colaboración del Gobierno de Estados Unidos. Explicó que el Ministerio de Agricultura hace grandes esfuerzos en materia de sanidad animal y vegetal para garantizar la seguridad alimentaria y fomentar las exportaciones.

Como resultado de esos trabajos, ya se produjo la Autodeclaratoria de País Libre de la Influenza Aviar.

También dijo que se implementa un programa de trazabilidad bovina. Más de 100 mil bovinos han sido trazados, así como 1,405 productores ganaderos y 1,444 fincas registradas.
Además, destacó la creación y habilitación de un nuevo laboratorio de calidad de leche en Santiago Rodríguez.

Asimismo, Agricultura ha instalado siete nuevos puestos para control en la movilización de animales.

Otra medida ha sido la capacitación sobre tuberculosis bovina para personal técnico de campo, a cargo de expertos de México y Estados Unidos.
Igualmente, fueron incorporados 25 nuevos técnicos veterinarios para fortalecer la sanidad y trazabilidad. Se capacitó a técnicos para la inspección sanitaria en trece mataderos.

También se están dando facilidades y equipamiento para los técnicos, incluida la dotación de 55 motocicletas y siete camiones adicionales. Los avances en la sanidad animal han permitido la reapertura del mercado de exportación de carnes hacia Centroamérica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas