Agricultura asegura hay cuotas para importación leche

Agricultura asegura hay cuotas para importación leche

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, aseguró que pese a los estragos causado por la sequía que ha reducido la producción de diversos rubros alimenticios, importadores tienen cuotas de leche correspondientes al Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA, que no han traído al país, pero que si el caso lo amerita podrían autorizarse más importaciones de ese alimento.

Indicó que pese al largo período de sequía que está causando enormes daños a la producción agropecuaria, el Gobierno garantiza el abastecimiento de diversos rubros a la población consumidora.

El funcionario expuso además, que el país puede tener la seguridad de que cuando se requiera autorizar importaciones de leche y otros rubros correspondientes a las cuotas asignadas en el Tratado DR-CAPTA, el gobierno otorgará los permisos de importación correspondientes.

Estévez coincidió con el señalamiento que hacen representantes de distintas asociaciones de ganaderos y de otros productores agropecuarios, de que el sector más afectado por el largo período de sequía ha sido el de los productores de leche, principalmente los pequeños y medianos.

Aseguró no obstante, que el Ministerio de Agricultura ha estado dando asistencia a los más impactados con esa situación, suministrando alimentos para el ganado vacuno.

Preguntado sobre los niveles de precio de la leche, las carnes roja y blanca, el arroz y otros productos de gran consumo, dijo que se han mantenido estables, pero con una merma en la producción.

El pasado jueves los presidentes de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche ), Eric Rivero, el de la Asociación Nacional de Hacendados y Agricultores (Adha); Pablo Contreras, de la Asociación de Ganaderos del Este, y el dirigente Alexis Alonso, coincidieron en que es dramática la situación del sector ganadero, cuya producción de leche ha bajado entre un 40 y 50% en varias zonas del país. Advirtieron que el sector productor de leche y carne vacuno del país podría colapsar de continuar el período de sequía, que ya ha hecho estrago con un descenso drástico en la producción nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas