Agricultura, BA y Comisión harán plan cacao RD$100 MM

Agricultura, BA y Comisión harán plan cacao RD$100 MM

“Vamos a sembrar plantas de cacao sanas”, Víctor Hidalgo

Con el propósito de aumentar las exportaciones y reforzar las condiciones sanitarias de las plantaciones de cacao del país, la Comisión Nacional de Cacao ejecutará un Plan de Acción Cacaotera hasta el 2025, con una inversión anual de RD$100 millones.

El director ejecutivo de la comisión, agrónomo Víctor Hidalgo Zapata, explicó que el interés del gobierno es poner el plan en funcionamiento este año.

Dijo que intervienen en el proyecto, además de la Comisión de Cacao, el Ministerio de Agricultura y Banco Agrícola.

Dijo que como gran parte de las plantaciones de cacao, en especial de pequeños y medianos productores, son de más de 30 años, los técnicos del plan recomiendan hacer las repoblaciones con plantas injertas de viveros certificados.

En las zonas cacaotaleras el proyecto contempla la instalación de jardines clonales para la producción de plantas de calidad injertas para la siembra de 10 tareas a cada productor.

Puede leer: Abinader da inicio a la jornada de inclusión social “Primero Tú”

El decreto 341-20 declara de alto interés nacional el cultivo y la exportación de cacao, con el fin de potenciar sus aportes sociales, económicos y ambientales para el desarrollo sostenible del país y lograr objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Además, se instruye a la Comisión de Cacao a elaborar y presentar al Poder Ejecutivo un Plan de Acción de mediano plazo para impulsar la producción y exportación de cacao.

RD podría perder préstamo de US$50 MM sanidad agro

La República Dominicana podría perder un préstamo de US$50 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la sanidad agropecuaria, por falta de capacidad de la unidad del Ministerio de Agricultura encargada de conciliar el proyecto con la entidad financiera.

El proyecto, después de varios meses lo sacaron del Viceministerio de Planificación y se lo llevaron para el despacho del Ministerio de Agricultura, donde se designó como encargado a una persona inexperta, se informó.

Es “un compañerito”, cuyo perfil es el de financiero de bancas de apuestas, lo que significa que no tiene la preparación necesaria para ese cargo.

Más leídas